Ciudad de México.- Un gran número de mujeres en la capital de México ha sufrido algún tipo de acoso cuando han tomado el transporte público en la ciudad. Ahora, para hacer frente a esta lacra, se ha lanzado de manera anónima una campaña de dos videos con el hashtag #NoEsDeHombres para ilustrar la realidad que viven las mujeres en el metro de la ciudad.
Por el momento, se desconoce quién o qué agencia está detrás de esta iniciativa, que ha conseguido un gran éxito: «Experimento asiento», uno de los videos, ha sido visto ya en YouTube por más de medio millón de personas, pese a que se subió hace menos de 10 días.
Precisamente, en esta grabación se ve un asiento «exclusivo para hombres» que imita un cuerpo masculino completamente desnudo. Los viajeros se muestran extrañados ante la aparición de este asiento en el que puede distinguirse claramente un miembro viril. Un joven, incluso, trata de sentarse colocando su chamarra encima, pero su cara muestra que es demasiado incómodo.
«Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos», explica un cartel en el suelo del convoy, justo frente al asiento.
Al final de la grabación puede leerse que «9 de cada 10 mujeres en la Ciudad de México han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en sus traslados cotidianos».
«Esto lo sufren miles de mujeres todos los días»
El otro video de la campaña también se desarrolla en el metro de la capital de la mexicana, pero en este caso una cámara enfoca a los extremidades posteriores de viajeros que están en el andén. Las imágenes son transmitidas en las televisiones del metro molestando a los inesperados protagonistas -que tratan de taparse con las manos o bolsos-, pero provocando risa en el resto de viajeros.
«Esto lo sufren miles de mujeres todos los días» puede leerse hacia el final de la grabación. Este video, llamado «Experimento pantallas» ha sido reproducido ya casi 200,000 veces desde que fue publicado hace cinco días.
Ambos videos fueron subidos a YouTube desde una cuenta llamada Mitsumasa Kiido cuya única actividad son estas dos grabaciones.
El acoso en el transporte público en la Ciudad de México es un tema que las autoridades han querido atajar desde hace tiempo. El pasado año, la alcaldía de la ciudad repartió silbatos para que la mujer que sufriera acoso pudiera denunciar los hechos en el acto, llamando la atención de las personas a su alrededor.
La ciudad llegó a repartir cerca de 1,500 silbatos en las principales estaciones del suburbano. Sin embargo, la iniciativa generó una gran polémica y algunos colectivos calificaron la medida como insuficiente.
Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, la edad promedio de las mujeres agredidas es de 22 año.