El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que nombró como canciller en propiedad a María Dolores Agüero; a Luis Suazo como viceministro de Seguridad, y a César Quintanilla como director de Deportes.
“He tomado la decisión de nombrar como canciller de la República a partir de la fecha a María Dolores Agüero”, quien se desempeñaba como canciller por ley, dijo Hernández en conferencia de prensa en Casa Presidencial.
Mejoramiento de consulados
Respecto al papel de Agüero en el tema consular, el mandatario afirmó que “la actual canciller por ley, quien sería la canciller en propiedad, ha sido muy conocedora y ha sido protagonista de una serie de reformas agresivas en el sistema consular”.
Hernández relató que durante la visita que hizo la semana pasada a Washington “fui a visitar el nuevo local que vamos a alquilar para el consulado” de Honduras en esa ciudad, el cual “es un local grande, enorme, comparado con otros consulados”.
En esas nuevas instalaciones “vamos a tener una atención individualizada, con mucha calidez, con mucho uso de tecnología, pero vamos a necesitar que nuestros ciudadanos allá puedan darse cuenta de cómo usar el mecanismo para que no viajen tantas horas y no pierdan uno o dos días para ir a hacer un trámite, sino que, si tenemos en internet el sistema de citas, que ya sepa a qué horas va a llegar”, explicó.
Apuntó que en ese nuevo local habrá ocho ventanillas para atención al público y suficiente personal, y se brindarán servicios como extensión de pasaportes, apostillado de documentos y asesoría legal.
En los consulados de Miami y otras ciudades de Estados Unidos ya se ha implementado el nuevo sistema, y “el de Washington sería como el último” en aplicarlo, comentó.
Más cambios
El gobernante indicó que “en los próximos días estaremos anunciando otros nombramientos, considerando que la decisión de varios ciudadanos y ciudadanas, en este tema de participación electoral, ha dejado una serie de oportunidades que, para la buena conducción del Gobierno tenemos que nombrar” a quienes ocuparán las vacantes.
Adelantó que “particularmente nos estaremos centrando en las gobernaciones políticas” porque una buena cantidad de quienes iban como candidatos en las pasadas elecciones primarias eran gobernadores, por lo cual renunciaron, y la mayoría “quedaron nominados dentro de las planillas”.
“Procederemos también a poder nombrarlos, a los nuevos, particularmente haciendo énfasis en que como ellos ahora, además de su labor tradicional de gobernadores políticos, también tienen mucho que ver con el trabajo de los programas sociales, queremos que estén exclusivamente en eso”, expresó.
“El que esté en temas de campaña política, esté en temas de campaña política, pero que no me confundan este tema que es tan importante”, apuntó Hernández.