El comisionado Rob Manfred se reunió con FAmilia el lunes para discutir el incidente, el cual ocurrió el pasado 31 de octubre en Fort Lee, New Jersey. Manfred dijo que Familia no apelará la suspensión y podrá seguir participando de los entrenamientos de primavera y los partidos de exhibición previo al Día Inaugural.
Jeurys Familia podrá seguir en los entrenamientos primaverales y participar en lo que resta de los partidos de los Mets en la Liga de las Toronjas. Getty Images
Bajo los términos de sus suspensión, Familia hará apariciones a nombre de MLB en los programas para novatos en Estados Uniods y la República Dominicana, además de una aparición ante un grupo de violencia doméstica en Nueva York. Ya ha completado 12 sesiones de consejería de 90 minutos.
«El Sr. Familia y su esposa demostraron cooperación total durante la investigación, incluyendo el someterse a entrevistas en persona con el Departamento de Investigaciones de MLB», dijo Manfred en declaraciones escritas. «Le evidencia revisada por mi oficina no apoya una determinación de que el Sr. Familia físicamente agredió a su esposas, o la amenazó a ella o a otras personas con fuerza física ni causó daños el 31 de octubre de 2016. Sin embargo, he llegado a la conclusión que la conducta en general del Sr. Familia esa noche fue inapropiada, violó las políticas y requiere disciplina».
Familia fue arrestado luego que alegadamente cuasara un rasguño en el pecho y una hematoma en el cachete de su esposa, Bianca Rivas. La querella fue radicada en aquel momento por Tony Pickens, un agente de Fort Lee, quien «encontró causa probable para creer que un incidente de violencia doméstica había ocurrido».
Sin embargo, Rivas subsiguientemente dijo a las autoridades que el rasguño fue causado por el hijo de 1 año de la pareja, y que la marca en la cara fue causada por ella misma. Dos cuchillos encontrados en el piso por la policía no fueron intimidante para ella, añadió. Rivas dijo a las autoridad que su esposo los había puesto en la puerta mientras se encerraba en un baño después de una discusión.
«Con todo lo que se ha escrito y discutido sobre esta situación, es importante que se sepa que yo nunca la toqué físicamente, le hice daño o amenacé a mi esposa esa noche», dijo Familia en una declaración emitida el miércoles. «Sin embargo, yo sí actué de manera inaceptable y estoy sumamente decepcionado conmigo mismo. Solo yo puedo ser el culpable por los problemas esa noche.
«Mi esposa y yo cooperamos plenamente con la investigación de MLB y he tomado pasos importantes para asegurar que nada como esto vuelva a ocurrir. He aprendida de esta experiencia, he crecido como esposo, padre y como hombre».
El cargo por agresión simple que pesaba contra Familia fue archivado el diciembre luego que un juez aceptara la recomendación de la fiscalía que el mismo fuera archivado. El récord del caso también fue eliminado. El fiscal se reunió con Rivas, quien dejó claro que no quería que el caso siguiera.
«Esta claro que el Sr. Familia está arrepentido de lo que ocurrió esa noche y acepta la responsabilidad completa de sus acciones», dijo Manfred. «Recibió una evaluación favorable del consejero sobre su intención de tomar pasos concretos para asegurar que no esté envuelto en otro incidente de esta índole. Además, está de acuerdo en hablar con otros jugadores sobre lo que ha aprendido en este proceso, y donar tiempo y dinero a organizaciones locales dedicadas a la prevención y tratamiento de víctimas de violencia doméstica».