NUEVA YORK. – El miedo tiene efectos innegables. Cuando el temor tiene connotaciones colectivas, buena parte del orden social se afecta.
Es lo que la ciudad de Nueva York anticipa. Este lugar que es casi sinónimo del turismo espera recibir 300,000 turistas extranjeros menos este año. NYC & Company, la agencia de turismo de la ciudad, atribuye eso a las políticas migratorias adoptadas por la administración del presidente Donald Trump.
De acuerdo con Fred Dixon, director ejecutivo de dicha agencia, los visitantes tienen miedo de las nuevas reglamentaciones desde que Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos, como señala The New York Times.
Como escribe EFE, Dixon recordó que el año pasado 12.7 millones de visitantes internacionales vinieron a la Gran Manzana, cifra que este año esperan que se reduzca en unas 300,000 personas.
Eso representaría una pérdida de 600 millones de dólares para los negocios de la ciudad.
«Esta actualización de nuestra última predicción (en octubre de 2016), toma en consideración las actitudes cambiantes sobre los viajes y el acceso a Estados Unidos», dijo la agencia turística en declaraciones que cita el New York Daily News, en referencia a su anterior predicción que fue antes que tomara poder la admistración actual.
“These updated figures take into account changing attitudes about travel and access to the U.S. since the previous forecast was announced in October 2016, prior to the new administration,” the tourism agency said in a statement,
Sin embargo, Nueva York espera que haya un leve aumento de visitantes este año pero solo por un incremento mínimo de turismo doméstico.
En general estiman que este año, 61.7 millones de personas vendrán a Nueva York, comparado con 60.7 del año pasado, lo que supone un alza de 1.3 millones de turistas domésticos.
Antes de la elección de Trump, la ciudad esperaba un incremento de 400,000 turistas extranjeros.
Dixon aseguró que las acciones y declaraciones de Trump «han cambiado la percepción sobre la hospitalidad de los estadounidenses en momentos en que posibles visitantes están haciendo planes para sus vacaciones».
Indicó además al Times que los promotores de turismo están a la espera de las nuevas medidas que anunciará Trump, posiblemente en los próximos días, luego de que un tribunal vetara su orden ejecutiva que prohibía la entrada al país de emigrantes de siete países, de mayoría musulmana.
Ante este panorama, la agencia de turismo lanzará nuevos anuncios publicitarios en el extranjero con el mensaje «Welcoming the world» (Dándole la bienvenida al mundo).
Como señala el Times, más allá de Nueva York y como reacción a las políticas y la retórica migratoria de Trump, se espera un declive en general en el país de unos 6.3 millones de turistas extranjeros entre 2016 y 2018, según Adam Sacks, presidente de Tourism Economics, una firma internacional que predice tendencias de viaje para varias ciudades en EEUU.