Washington.- Tom Pérez, el primer latino en ocupar este cargo y quien fue secretario de Trabajo de la administración Obama, obtuvo 235 votos de 447 durante la segunda ronda de una votación en la que los demócratas decidieron quién tomará las riendas del partido en momentos decisivos.
Pérez, de 55 años, abogado pro derechos humanos de padres dominicanos, fue elegido por elestablishment demócrata en esta contienda en la que compitió de cerca contra el congresista de Minnesota Keith Ellison, quien obtuvo 200 votos. Los candidatos hicieron campaña por meses en foros públicos y privados en un esfuerzo por preparar el camino para dar un nuevo enfoque al partido en un momento de particular debilidad.
Tras ser elegido y visiblemente exaltado, Pérez calificó a Donald Trump como «el peor presidente de la historia de Estados Unidos». El flamante líder de los demócratas dijo que la historia dirá que su partido habrá liderado «la resistencia» contra Trump y lo habrán convertido en un mandatario de «corto plazo».
El líder usa el español
Minutos más tarde, el nuevo líder habló en español ante la prensa: «Es un gran honor ser el primer líder latino del Partido Demócrata», dijo en Atlanta, Georgia.
«Hay tanta gente que tiene miedo en la comunidad de lo que a va a ocurrir en Estados Unidos. Vamos a mandar un mensaje muy fuerte a ellos de que el Partido Demócrata va a decir a Donald Trump que usted no tiene nuestros valores y estamos aquí para nuestra comunidad», añadió.
En ese momento Pérez dijo que los demócratas necesitan «volver a los orígenes» estando activos durante todo el año, telefoneando a los hogares en los 50 estados y teniendo presencia en el terreno para recordar a los trabajadores estadounidenses que el partido representa sus valores e intereses. Trump supo capturar buena parte de ese voto obrero blanco en las elecciones presidenciales.
El nuevo presidente del DNC también ha advertido que los demócratas tienen que reformar el sistema de primarias presidenciales del partido que, según dijo, creó «una crisis de confianza» por su falta de transparencia.