Por: Ana Ma. Santisbáñez/
Charlotte, NC.- Un tribunal de Carolina del Norte ha bloqueado temporalmente una ley estatal aprobado por la legislatura controlado por los GOP que despoja al gobernador demócrata de algunos de sus poderes.
Esta ley requiere confirmación del Senado para los miembros del Gabinete del gobernador, lo cual, gobernadores anteriores no lo han necesitado. La ley fue aprobada en diciembre, apenas dos semanas antes que Roy Cooper asumió el cargo de gobernador.
Un panel de tres jueces dio a conocer la orden el miércoles 8 de febrero , justo antes de que los senadores estatales programaran una audiencia con el Secretario del departamento de asuntos de veteranos de Cooper para presentarse ante un comité para responder preguntas.
“Nuestra oficina ha recibido noticias de que a nuestro equipo se le ha concedido una orden de restricción temporal para la audiencia”, dijo el secretario de prensa de Cooper, Ford Porter. “El viernes 10 de febrero, los jueces escucharan una moción para una orden preliminar para suspender esencialmente este proceso hasta el juicio completo que está programado para el 7 de marzo”.
Porter también envió una declaración del gobernador Cooper a los medios de comunicación.
“Necesitamos poner estos juegos de confirmación partidista detrás de nosotros y seguir adelante con la derogación de la HB2, aumentar el salario de los maestros y conseguir mejores puestos de trabajo para los residentes de Carolina del Norte. El tribunal es absolutamente correcto en su decisión y no debería de ser intimidado por las amenazas de líderes legislativos”, dijo Roy Cooper.
Los legisladores republicanos dicen que la Constitución estatal otorga a los senadores “consejos y consentimiento” sobre los nombramientos de gobernador. Cooper dice que la ley es inconstitucional.