viernes, enero 24, 2025

Sobrepasa límites el acoso por Twitter en MX

Un usuario te amenaza por Twitter y te dice que «el patrón ya dio la orden», que «tu sangre será derramada», y acompaña el mensaje con una fotografía de un ejecutado, restos humanos o un sicario. Luego desde 74 o 150 cuentas más seguirán acosándote por horas y tu celular no dejará de enviarte notificaciones. La idea de estar a salvo se irá conforme llega cada tuit.

Al principio pensarás que se trata de trolls o bots y que es Internet y que no pasará nada malo, pero pierdes la tranquilidad cuando golpean la puerta de tu casa o te apuntan desde la calle con un láser y te escriben que ellos saben que estás dentro. Que están cerca. Rondando. En ese momento, cuando lo virtual cruza la frontera de lo físico es cuando el miedo y el pánico se apoderan de ti.

¿Quién o quiénes son? ¿Por qué lo hacen? No se sabe mucho, lo cierto es que detrás de estos ataques están ‘cibermercenarios’ que cobran grandes sumas de dinero por ello. Incluso presumirán que te atacaron, que los buscan en el extranjero o que crearon un Trending Topic, como pudo constatar Univision Noticias.

Estos usuarios que están cobrando vida existen en diferentes partes del mundo, pero las cuentas que atacan desde México -donde la violencia y la impunidad impera- son más agresivas, a tal grado que en dos semanas usaron 1,950 veces la frase «el patrón ya dio la orden».

En México estas agresiones tienen como blanco principal periodistas, activistas y personas que critican al gobierno o defienden alguna causa social. En Estados Unidos las autoridades han solicitado información pronta a la empresa Twitter para investigar.

La ley mexicana no contempla estas agresiones como un delito, por eso no son perseguidos, a pesar de que las estadísticas refieren que cada 26 días un comunicador es asesinado, según datos de la organización Artículo 19.

II
Alberto Escorcia, bloguero, experto en redes y el activista que descubrió en 2012 la red de bots del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, es víctima de estos ataques. Ha recibido varias amenazas de muerte -el martes fue la más reciente- que incluso el gobierno de Barcelona, España, tuvo que exiliarlo durante meses, pero a su regreso a México fue atacado nuevamente.

Escorcia explica en entrevista con Univision Noticias que no solo se trata mensajes por redes sociales, sino que existe toda una estrategia que contempla el monitoreo y espionaje de la víctima, además de una operación donde participan decenas de personas que alimentan esas cuentas de Twitter a las cuales les dan vida y personalidad, haciendo más sutiles y sofisticadas estas agresiones.

«En 2014, cuando documenté el ataque a la tendencia #YaMeCansé (relacionada con el caso Ayotzinapa) tuve acceso a algunos testimonios de personas que lo hicieron y que se arrepentían y querían colaborar para frenar esto. Ellos decían que ganaban 50,000 pesos mexicanos (2,688 dólares) por hora para coordinar un ataque, que contemplaba operadores que alimentaban 150 cuentas de Twitter con la ayuda de TweetDeck u otros softwares. A veces había 10 o 15 operadores para un ataque de dos horas. Ahora los ataques se han vuelto más oscuros y más sofisticados y no tengo las cifras actualizadas pero ¿quién puede financiar ataques de dos o tres millones de pesos? Son o una empresa o una institución», relata Alberto Escorcia, quien se encuentra bajo el mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

El experto indica que en esta red de ataques existe un trabajo de inteligencia y planificación, pues los agresores conocen información de los familiares y horarios de la víctima. A él le han hecho comentarios sobre su familia y esta semana, mientras lo atacaban por redes sociales también golpearon insistentemente la puerta de su casa.

Artículos Relacionados

130,226FansMe gusta
18,156SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
25,300SeguidoresSeguir
741SeguidoresSeguir
8,888SuscriptoresSuscribirte