viernes, octubre 4, 2024

Disminuye el trabajo infantil pero se requiere redoblar esfuerzos 

Por: Luis Manuel DE LA TEJA.

Ciudad de México.- El Programa Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger a los Trabajadores Adolescentes en Edad Permitida que a decir del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Federación será un nuevo programa gubernamental que atenderá lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño, del 8 de junio de 2015, así lo señaló el Dip. Rafael Yerena Zambrano.

El legislador Vallartense, sostuvo que en el país trabajan 2 millones 475 mil 989 niños, entre 5 y 17 años, cifra registrada al cierre de 2015 y que representó una baja de 2.4 por ciento con respecto a 2003, según estadísticas del Módulo de Trabajo Infantil (MTI).

Hoy en día, la población infantil es de 29.4 millones de niños, y según la cifra del MTI representan el 8.4 por ciento del trabajo infantil, como lo revela la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Y aunque los indicadores revelan una leve disminución de acuerdo con el INEGI, hay 2.5 millones de niños que trabajan en el país. En 2013, la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años de edad era de 8.6%, de ellos, 67.4% son niños y 32.6% son niñas.

Con estos datos el gobierno federal, trabaja para la eliminación del problema, pero acciones complementarias tendrán que tomarse para evitar que surja.

A nivel local, Yerena Zambrano, comentó que el trabajo infantil no adecuado se incrementó en entidades como Durango, Hidalgo, Nayarit y Chihuahua, mientras que las principales disminuciones se registraron en Quintana Roo, Guanajuato, Tabasco, Tamaulipas y Morelos.

Recalcó que es prioritario exista una labor de concientización que debe ponerse en marcha entre el sector privado para evitar la contratación de mano de obra infantil y asimismo entre las familias del país para que comprendan que apartar a los menores del estudio nunca será la mejor decisión.

Afirmó, que cuando los más pequeños se ven en la necesidad de utilizar sus horas libres, para dedicarlas a laborar y contribuir con el ingreso familiar, empiezan alejarse de la escuela, de la cual difícilmente volverán a ser parte. La falta de una educación formal les cierra en automático la posibilidad de librarse de una vida de sobrevivencia, que muy probablemente replicarán sus hijos.

Finalmente el Diputado vallartense, considero que el resultado de este nuevo programa gubernamental, solo será visible con una coordinación que debe exigir a los tres órdenes de gobierno, con vigilancia y sanciones para quienes contraten menores de edad en el sector privado, la demanda de no considerar a niños en edad productiva y un trabajo con la sociedad con el fin de que privilegie enviar a sus hijos a la escuela, en lugar de enviarlos a trabajar.

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0