domingo, diciembre 22, 2024

Ivanka Trump a tribunales por copiar zandalias

Cansado de una supuesta copia sistemática, el diseñador colombiano Edgardo Osorio, de la marca Aquazurra, ha entablado una demanda legal en la corte federal de Nueva York contra la hija del candidato presidencial.
Después de denunciar por plagio a la firma de zapatos Ivanka Trump una y otra vez en redes sociales, la compañía italiana Aquazurra, creada por el diseñador barranquillero, Edgardo Osorio, ha decidido llevar su queja a los tribunales y ha interpuesto una demanda legal en la corte federal de Nueva York. La razón, su popular modelo “Wild Thing”, devoción de todas las fashionistas, presuntamente fue copiado con lujos de detalles por la hija del candidato presidencial que la bautizó con el nombre de “Hettie.”

Desde el 2010, Osorio ha tenido que lidiar con la copia sistemática de sus diseños: “la firma americana Ivanka Trump, de manera constante empezó a copiar entre 8 a 10 modelos míos por colección”, dice indignado Osorio por teléfono a Univision desde Italia. «No toleraremos que siga habiendo este tipo de confunsiones en el mercado».
Su paciencia, y la de su equipo de abogados se colmó cuando, la firma liderada por la hija del precandidato presidencial de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó su zapatos Hettie Heel, sin ninguna modificación aparente de un modelo que Aquazzura había lanzado en agosto de 2014 y que había puesto en tiendas para la colección Spring-Summer 2015, con el nombre de Wild Thing.

El zapato de flecos cortados a mano y de hilos de cuero para anudar en los tobillos se convirtió rápidamente en un ícono y se agotó a solo unos días de lanzamiento. “Yo tengo ya una larga lista de espera que pidió sus tacones, pero vaya sorpresa me llevé cuando vi que mi zapatos agotados estaban por todos lados bajo la etiqueta Ivanka Trump”.

«Shame on you», le dijo el diseñador a Ivanka en su Instagram. “Ya emprendimos un proceso legal, pero eso se toma su tiempo, y muchas veces cuando ya ha pasado más de un año, los zapatos han salido de colección, entonces quedamos completamente desprotegidos”, explica el creador.

Mientras en Europa sus zapatos están amparados por leyes de Copyright, en Estados Unidos, por ser objetos de uso no son cobijados por esas leyes. “Sin embargo, estamos a la espera de que al igual que sucedió con las sandalias de Derek Lam en 2011, obliguen a la marca de Ivanka Trump a retirar nuestro diseño de su tienda. por eso decidimos tomar acciones legales”, explica el diseñador.
Si hace unas décadas la copia era casi un halago para los diseñadores, como una vez lo confirmó Chanel, porque significaba que su estilo se propagaba por todo el mercado, hoy es una amenaza una vez que muchas veces la copia llega antes a las tiendas que el modelo original, haciendo que negocios de marcas emergentes, de lujo o de tipo artesanal, se vean amenazadas.

“No comprendo por qué una firma tan poderosa no contrata sus propios diseñadores para hacer sus colecciones o al menos contrata uno que modifiquen un poco los diseños para que no salgan al mercado como una copia vulgar”, añade el diseñador quien sentencia “puedes usar mis modelos como inspiración, pero no puedes robar mis ideas”.

Estos zapatos Edgardo Osorio los diseñó pensando en el baile de su natal Barranquilla, pensando en la mujer que encuentra en sus zapatos el eco de sus movimientos cadenciosos y sofisticados, “pero francamente no sé qué historia pueda contar Ivanka detrás de sus zapatos, si ella no los ha creado, si ella no conoce la magia detrás de unos zapatos”. Mientras se resuelven los asuntos legales, los zapatos que Edgardo Osorio reconoce de su autoría se mantienen orondos en el Instagram de Ivanka Trump, como uno de sus modelos más exitosos de temporada.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0