Guayaquil.- El canciller Guillaume Long visitó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada en Londres, donde ayer cumplió su cuarto año de refugio.
Long divulgó la noticia en su cuenta en Twitter, y compartió dos fotos en las que se lo ve conversando con Assange y el abogado de este, Baltasar Garzón.
En la red escribió: “Hoy (Ayer), con Assange y Garzón. Ecuador sigue defendiendo derecho a asilo de Julian Assange y fin de detención arbitraria”.
Es la primera vez que Long visita al ciberactivista australiano desde que asumió la Cancillería, en marzo pasado.
Hasta el cierre de esta edición no trascendieron los detalles del encuentro, pues el ministro no tuiteó más al respecto y la Cartera de Estado no emitió un comunicado oficial.
Pero en otro boletín, la Cancillería informó que hoy Long expondrá sobre la izquierda en Latinoamérica en un evento académico en Londres.
El Gobierno ecuatoriano sostiene que Assange es ‘perseguido’ por Estados Unidos por la divulgación de varios cables diplomáticos, en 2010.
El australiano se refugió en la Embajada en Londres el 19 de junio de 2012 y pidió asilo al Estado ecuatoriano. Este se lo otorgó el 16 agosto de ese año.
Estados Unidos ha negado la acusación y más bien ha recordado que Assange es investigado por un presunto delito sexual. El proceso lo lleva la Fiscalía de Suecia.
La situación de Assange ha despertado interés en diversos personajes del mundo. Se anuncian muestras de apoyo.