Quito.- Ecuador decomisó alrededor de 47,4 toneladas de drogas durante el primer semestre de 2016, de las cuales 7,5 toneladas estaban destinadas al consumo interno, informó este lunes el Ministerio de Interior.
«Hasta el 2 de junio de 2016, los agentes investigadores antinarcóticos de la Policía Nacional del Ecuador incautaron 47,42 toneladas de droga», señaló la cartera en un comunicado.
Agregó que de esa cantidad de drogas, 39,9 toneladas debían ser exportadas a mercados internacionales y 7,5 toneladas eran para el microtráfico dentro del país.
El ministerio anotó que ante los resultados de la lucha contra el tráfico de estupefacientes de Ecuador, el ministro de Interior, José Serrano, fue condecorado por el departamento de Justicia de Estados Unidos el lunes en Washington.
En 2015, el país incautó el récord de 79,2 toneladas de droga, en su mayoría cocaína.
Ecuador -considerado un país libre de cultivos ilícitos, pero utilizado para el tránsito de estupefacientes e insumos para su producción- confiscó 61,4 toneladas de drogas en 2014 y 57,4 toneladas en 2013, según las autoridades.