San José.– Costa Rica tiene la puerta cerrada a los inmigrantes cubanos indocumentados y los que lleguen a su territorio sin visa serán deportados de manera inmediata, según le confirmó a Univision Noticias el vicecanciller de ese país, Alejandro Solano.
«Siempre la hemos tenido (la puerta cerrada). En su momento, se desató una situación humanitaria y lo que se hizo fue una excepcionalidad de visa de tránsito en el país y seguimos creyendo que lo importante es garantizar las migraciones seguras y ordenadas por el mismo bienestar de los migrantes», afirmó Solano.
El vicecanciller fue el anfitrión en una reunión con representantes de Ecuador, Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos en la que trataron la crisis migratoria que se originó a finales del año pasado por la llegada de miles de cubanos que, procedentes de Ecuador, trataban de alcanzar EE.UU. por tierra.
El encuentro, en el que no participaron dos de los países más implicados en la crisis, Cuba y Nicaragua, acabó sin solución inmediata.
Según explicó Solano, mientras EEUU mantenga la Ley de Ajuste que facilita la inmigración de los cubanos a ese país, las respuestas de Costa Rica «serán lo más pragmáticas posibles».
México ya no actuará de puente
«Nosotros como país hemos reiterado que la ley está generando estos flujos. Es una ley que responde a otra realidad y que debería ser derogada por las autoridades de los EEUU», opinó el vicecanciller.
Según Solano, los funcionarios enviados por Washington aseguraron en la reunión que un eventual cambio de esa ley no será evaluado hasta que un nuevo gobierno asuma después de las elecciones.
Pero las vías terrestres parecen cerrárseles a los cubanos que tratan de alcanzar suelo estadounidense.
Los cerca 8,000 inmigrantes de ese país que se quedaron varados en Costa Rica a finales del año pasado después de que Nicaragua cerrara su frontera ya llegaron a EEUU gracias una operación coordinada entre varios países.
Pero aún quedan cerca de 2,000 cubanos que se quedaron varados en Panamá desde que San José les negó el acceso en diciembre pasado.
«La respuesta obviamente la tiene el gobierno panameño que es lo que deben seguir gestionando ya sea una respuesta bilateral o regional en estos espacios y por lo menos en el día de hoy no ha sido posible encontrar una respuesta» afirmó .
En ese sentido, México anunció que ya no será un puente aéreo para ese nuevo grupo, como lo hizo con los que llegaron de Costa Rica.
«Ha quedado clara la firme decisión de México de no establecer una excepcionalidad. No van a permitir una nueva operación de esta naturaleza porque implica un mensaje confuso para la migración segura y ordenada», declaró Solano.
Además, Ecuador, a donde llegaron por vía aérea muchos de los inmigrantes para después emprender el camino por tierra hasta EEUU, el 1 de diciembre pasado empezó a exigirles visa y en las últimas semanas aumentó los precios de las mismas, lo que, según los funcionarios de ese país, redujo al mínimo el flujo de inmigrantes cubanos.