sábado, abril 20, 2024

La FDA autorizó software basado en IA para identificar el cáncer de próstata

Washington, DC.- la U.S. Food and Drugs Administration (FDA), autorizó la comercialización de un software para ayudar a los profesionales médicos que examinan los tejidos corporales (patólogos) en la detección de áreas sospechosas de cáncer de próstata.

El software, llamado Paige Prostate, es el primer software basado en inteligencia artificial (IA), diseñado para identificar un área de interés en la imagen de la biopsia de próstata con la mayor probabilidad de tener cáncer.

Ver más: EE. UU. prohíbe exclusividad en los pagos de App Store

Por su parte, Tim Stenzel, M.D., PhD., director de la Oficina de Diagnóstico In Vitro y Salud Radiológica en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, declaró, «Los patólogos examinan a diario biopsias de tejidos sospechosos de enfermedades, como el cáncer de próstata. La identificación de áreas de interés en la imagen de la biopsia puede ayudar a los patólogos a hacer un diagnóstico que informe el tratamiento adecuado».

Paige Prostate, software basado en Inteligencia Artificial para detectar cáncer de próstata

Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), aparte del cáncer de piel no melanoma, el cáncer de próstata es el más común entre los hombres de los EE. UU. También es una de las principales causas de muerte por cáncer entre los hombres.

De manera que, Paige Prostate es compatible para su uso con imágenes de portaobjetos escaneadas digitalmente mediante un escáner. Entonces, la imagen digitalizada puede ser visualizada usando un visor de imágenes de diapositivas.

Asimismo, la FDA evaluó los datos de un estudio clínico en el que 16 patólogos examinaron 527 imágenes en portaobjetos de biopsias de próstata (171 de cáncer y 356 benignas) que se digitalizaron con un escáner.

Ver más: Google apela multa antimonopolio de $ 5 mil millones en la UE

Finalmente, el estudio descubrió que Paige Prostate mejoró la detección de cáncer en las imágenes de diapositivas individuales. Esto, en un 7.3% de promedio en comparación con las lecturas no asistidas de los patólogos de imágenes de diapositivas completas de biopsias individuales. Estos avances, sin impactar la lectura de imágenes de diapositivas benignas.

La FDA revisó el dispositivo a través de la vía de revisión previa a la comercialización De Novo (en inglés). Una vía regulatoria para dispositivos de bajo a moderado riesgo de un nuevo tipo. Junto con esta autorización, la FDA establece controles especiales para los dispositivos de este tipo. Esto incluye los requisitos relacionados con las etiquetas y las pruebas de desempeño.

Video: Doctoras en NC exhortan a la comunidad latina a que vacunen a sus niños

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0