viernes, abril 26, 2024

¡Toque de queda!: 2 muertos durante protestas en Ecuador

Quito – Ecuador.- A través de un comunicado la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) de Ecuador, confirmó la muerte de otra persona durante las protestas que se han registrado en contra del presidente Lenín Moreno y las medidas económicas implementadas en el país. La víctima corresponde al nombre de Marco Oto de 26 años de edad.

Oto, quien se convierte en la segunda víctima fatal que dejan las protestas, cayó desde el puente de San Roque, en Quito, durante una persecución policial en la que varios jóvenes quedaron atrapados entre los funcionarios y una reja, ubicada en la mitad del puente.

Marco Oto y otro joven que también cayó del puente, fueron trasladados al hospital Carlos Andrade Marín con politraumatismos. El otro herido aún se encuentra en el centro de salud y esta estable.

Es valido recordar que la primera víctima fatal de las manifestaciones, se registró el pasado 6 de octubre. Raúl Chilpe, murió al ser atropellado por un vehículo en la provincia andina de Azuay, cuando participaba de una protesta pacífica.

“Se encontró a un hombre de 35 años sin signos vitales, víctima de un atropello por un vehículo, que aparentemente huía del lugar al ser agredido por comuneros que mantienen bloqueada la vía pública”, informó la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE).

Con relación a las personas que han resultado detenidas durante las manifestaciones de calle, la cifra ya se ubica en 570, así lo dio a conocer el secretario de la Presidencia, Sebastián Roldán.

Sobre las detenciones, la Defensoría del Pueblo ha hecho referencia a “tratos crueles, inhumanos y degradantes y hasta actos de tortura” contra los privados de libertad.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno, quien se encuentra en Guayaquil por verse obligado por los disturbios a cambiar la sede del Gobierno, decretó toque de queda nocturno. El mismo se aplicará todos los días desde las 20:00 horas hasta las 5:00 de la mañana en las cercanías de los edificios gubernamentales del país.

“No se podrá circular en horario de 20:00 a 05:00, de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas, tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que que decida el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”,  indica el Decreto Ejecutivo 888, firmado este martes por el mandatario.

El toque de queda se extenderá mientras dure el “estado de excepción”, acción que Moreno dispuso que se extendía por 60 días, pero la Corte Constitucional la redujo a 30.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0