viernes, abril 26, 2024

“Poca contención” en Nicaragua obliga a Costa Rica a tomar medidas

Zona Norte – Costa Rica .- Preocupados y en incertidumbre, es así como se encuentran los ciudadanos de Nicaragua ante el posible incremento del coronavirus en el país. La desidia que existe en el sistema de salud nicaraguense y la cantidad de espacios vacios que se encuentran en más de 390 kilómetros de frontera, también mantiene en alerta a el gobierno del país vecino, Costa Rica.

Hasta el pasado lunes, las autoridades de Nicaragua continuaban informando que ningún caso había sido confirmado en todo el territorio, y alardeaban que ante la posible llegada del virus ellos se encontraban preparados. Actualmente Nicaragua ya registra al menos dos casos positivos de Covid-19.

Pese a que el gobierno de Nicaragua mantiene su posición de estar preparados para la pandemia, Costa Rica no tiene mucha confianza que eso sea verdad, por eso han decidido reforzar con todos los recursos necesarios la movilidad migratoria entre ambos países. La situación en la Zona Norte siempre ha sido compleja y hoy día lo es aún más.

«A partir de la medianoche de este 18 de marzo no podrán ingresar extranjeros a territorio costarricense, con excepción de aquellos que cuentan con residencia» informó el gobierno de Costa Rica.

El cierre fronterizo en Costa Rica aplica para puestos migratorios terrestres y para aeropuertos.

Ante la «poca contención en Nicaragua», el Poder Ejecutivo en Costa Rica anunció que la Policía de Frontera realizará permanentes controles aéreos, también aplicarán operaciones móviles en los puntos ciegos de la frontera norte.

«Este flujo migratorio en Nicaragua es constante. Ha sido así históricamente, pero ahora reviste una importancia enorme el poder controlar ese flujo que viene hacia acá y que sale en ese mismo sentido (…) Es una coherencia en el trato y ver si podemos disminuir el contagio entre personas. Sabemos que hay poca contención en Nicaragua. No Tenemos idea de lo que están haciendo sus autoridades y eso nos eleva al máximo la contención en nuestro territorio», dijo Denny Angulo, viceministro de salud de Guatemala, durante un recorrido por el puesto fronterizo de Las Tabillas.

Angulo solicitó a los empresarios de la Zona Norte no contratar por ahora empleados que provengan de Nicaragua en condición migratoria irregular.
Las acciones tomadas por el gobierno para frenar posibles contagios que provengan de Nicaragua, se aplicarán en los cantones de Upala, San Carlos, La Cruz, Guatuso y Los Chiles.

Desde la zona de frontera, la vicepresidenta Epsy Campbell informó que realizarán las coordinaciones respectivas ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para lograr junto a las autoridades nicaraguenses mejoras en el control sanitario.

«Las medidas que se han tomado son del Estado costarricense en responsabilidad del gobierno de la Reública. No se descarta por las vías establecidas a través del SIVA, del Consejo de Ministros de Salud, como mecanismo para las coordinaciones correspondientes a futuro» dijó Campbell, quien también explicó que la idea es reforzar los controles fronterizos para contener lo más rápido posible el Covid-19.

Hasta ahora y según información suministrada por Melvin Anchía, epidemiólo regional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la Zona Norte solo se ha confirmado un caso de coronavirus: «Se logró contener. No generó foco de infección. Fue un caso oportunamente abordado».

Costa Rica ya cuenta con 50 casos positivos de coronavirus. 24 mujeres y 26 hombres.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0