viernes, abril 26, 2024

Papa inicia cumbre contra la pederastia anunciando “medidas concretas”

Ciudad de Vaticano- Italia.- Este jueves fue instalada la cumbre sobre abusos sexuales a menores por parte del clero, la actividad que se realizará hasta el próximo domingo 24 de febrero, fue inaugurada por el papa Francisco. La autoridad durante el discurso de apertura recordó que la finalidad de esa histórica reunión es escuchar el grito de cientos de niños que piden justicia.

El Papa, reiteró  la necesidad de cambiar el rumbo y dejar de desangrar a  la Iglesia católica con acciones precisas. “Yace sobre nuestro corazón el peso de la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad. El santo pueblo de Dios nos mira y no solo espera de nosotros simples y obvias condenas, sino todas las medidas concretas y eficaces que se requieran. Hace falta ser concretos”.

El pontífice también le anunció a la audiencia conformada por 190 líderes religiosos, entre presidentes de conferencias episcopales, representantes de iglesias orientales, jefes de dicasterios de la curia y obispos sin diócesis, que preparó algunas líneas básicas para la cumbre, basadas en las reflexiones previas que habían enviado las conferencias episcopales del mundo y sobre las que ahora deben trabajar. Calificó estas líneas como una lista de medidas urgentes que cada diócesis debe grabar a fuego y proceder.

«Un punto de partida que viene de vosotros y va hacia vosotros. Pero eso no resta la necesidad de creatividad que debe llegar de vosotros en este encuentro. […] Que la Virgen María nos ilumine para intentar curar las graves heridas que los escándalos de pedofilia han causado en los pequeños y en los creyentes”, puntualizó el Papa Francisco.

Tras las palabras del máximo representante de la iglesia católica en la tierra, se elevó una plegaria y posteriormente rodó un video testimonial con víctimas de abuso sexual por parte de representantes de la iglesia.

Entre los testimonios que se presentaron en la instalacion de la cumbre realizada en el aula Paolo VI del Vaticano, resalta el de una pequeña que lo contó todo. “Desde que tenía 15 años mantenía relaciones sexuales con un sacerdote. Esto duró trece años seguidos. Estuve embarazada tres veces, él me hizo abortar tres veces. Simplemente porque él no quería un preservativo ni un método anticonceptivo. Al principio tenía tanta confianza en él, que no sabía que podía abusar de mí. Tenía miedo de él. Y cada vez que me negaba a tener relaciones con él, me pegaba. Y como yo dependía totalmente de él económicamente, sufrí todas sus humillaciones»,

La cumbre contará hasta el próximo domingo con varias ponencias y una reunión de conclusiones diaria, los grupos de trabajo fueron divididos por idiomas. Los 10 grupos, trabajarán en un mismo esquema y con tres temas centrales; la responsabilidad de los obispos, la rendición de cuentas y la transparencia.

Se espera que el  domingo en horas de la mañana, el Papa dé un discurso de clausura en el que podría haber algún anuncio que sacie la sed de las víctimas de obtener alguna medida concreta tras la cumbre.

Según datos de comisiones de investigación, podrían ser entre 50mil y 100mil menores los que han sufrido maltrato físico y sexual en instituciones católicas en el mundo.

Esta cumbre supone entre otras cosas un punto de inflexión para la jerarquía católica. Las víctimas presionan para que se cumpla el discurso del Papa de “tolerancia cero”.

 

 

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0