viernes, abril 26, 2024

México alerta ante posible erupción del Popocatépelt

Ciudad de México – México.  Las autoridades mexicanas se encuentran en estado de alerta tras el incremento de la  actividad del volcán Popocatépelt. Los expertos modificaron el semáforo de alerta de Amarillo fase 2 a fase 3. por lo que la población se mantiene atenta ante un posible cambio y una erupción inminente.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) resaltó que esta nueva medida no requiere de un desalojo, pero sí es pertinente realizar simulacros para que en caso de un emergencia, los residentes estén preparados.

Los investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un mapa de riesgos que documenta las posibles zonas afectadas con lava, los flujos piroclásticos, ceniza y corrientes de lodo, de cambiar a fase roja.

Las entidades más vulnerables por este fenómeno serían Puebla, Morelos, Estado de México, que se encuentran en las inmediaciones del Popocatépetl, con caída de ceniza en la Ciudad de México y Tlaxcala.

La erupción del volcánpodría provocar avalanchas en las comunidades de Huehuetán El Chico Atencingo, Chiautla, Jaltianguis, Tepeojuma, Atzala, Izúcar de Matamoros, Tlapanala, Ayutla, Chietla, Calmeca, Acteopan, Huaquechula y Tepemeaxalco, Jantetelco, Cruz Verde, Cuautla, Temoac, Juan Morales, Tlatelco, Tepalcingo, Axochiapan, Hueyapan, Yecapixtla, Jonacatepec y Morelos.

La ceniza volcánica caería en todos los municipios antes mencionados, además de Tlalnepantla y Tepoztlán, en la entidad morelense; Chimalhuacán, Juchitepec, Chalco, Ixtapaluca, Tlamanalco, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, en el Edomex; Papalotla, Zacatelco, Apizaco, Contla, Hueyolipan y Teacalco, en Tlaxcala, y en la Ciudad de México las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0