viernes, abril 26, 2024

¿Libertad de prensa?: Desde 2017 cerraron 12 medios en Nicaragua

Managua – Nicaragua.- Con medidas administrativas tomadas por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega en contra de medios de comunicación, periodistas y analistas políticos, al menos 12 empresas informativas han sido cerradas desde abril de 2017 en Nicaragua. El escenario y la situación de la libertad de prensa en ese país, tristemente parece un espejo de lo que vive Venezuela desde la llegada del chavismo.

Las organizaciones que defienden la libertad de prensa en Nicaragua, han manifestado sentirse preocupados por el cierre de tantos espacios en los medios de comunicación.

“El gobierno trató en varias ocasiones de boicotearnos pero nosotros seguiremos luchando para seguir transmitiendo desde Nicaragua a pesar de los riesgos y peligros”, escribió el periodista Jaime Arellano, cuyos espacios de análisis fueron afectados por el cierre y confiscación de las instalaciones del canal 100% Noticias, y hoy solo logra expresarse a través de redes sociales y Youtube.

En los 17 meses de crisis política que enfrenta la nación, el cierre de espacios informativos y de opinión se ha agravado, así lo aseguró Guillermo Medrano, representante de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organización no gubernamental que trabaja en defensa de libertad de prensa.

“Se han venido apagando voces, han desaparecido programas de opinión, han desaparecido programas de noticieros, así como la desaparición de medios comunitarios”, lamentó Medrano.

El experto también crítica la falta de acceso a la información pública, sobre todo de funcionarios gubernamentales.

Con relación a las agresiones directas a la prensa, Medrano informó  que desde que estallaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua la FVBCH ha cuantificado 1,638 agresiones.

Organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras han denunciado que en Nicaragua hay una violación sistemática a la libertad de prensa.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0