Identifican a soldados de EE.UU asesinados en Afganistán

43

Washington – Estados Unidos.- El pasado sábado dos soldados estadounidenses fueron asesinados en la provincia de Nangarhar y otros seis resultaron heridos durante un ataque armado. Hace pocas horas el Pentágono identificó a los soldados caídos como sargento de primera clase Javier Jaguar Gutiérrez y sargento de primera clase Antonio Rey Rodríguez de Las Cruces.

Ambos soldados de origen hispano pertenecían a al grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU., tenían 28 años de edad y se encontraban asignados al 3. ° Batallón, 7. ° Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportadas) en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida.

“El sargento. 1st Class Gutierrez fue un guerrero que ejemplificó el servicio desinteresado y el compromiso con la misión, ambos valores que encarnamos aquí en el 7 ° Grupo de Fuerzas Especiales (…) Nuestra prioridad ahora es cuidar a su familia y compañeros de equipo, brindaremos la mejor atención posible durante estos tiempos difíciles”, dijo el coronel John W. Sannes, 7 ° Comandante del Grupo de Fuerzas Especiales en un comunicado.

Gutiérrez se alistó en el ejército en 2009 como soldado de infantería y estacionado en Fort Bragg. En 2012, asistió a la Evaluación y Selección de Fuerzas Especiales en Fort Bragg y fue seleccionado para asistir al Curso de Calificación de Fuerzas Especiales, graduándose en 2015 como Sargento de Comunicaciones de Fuerzas Especiales. Cumplió servicio en Irak y Afganistán.

Por su parte, Rodríguez también se alistó con el Ejército en 2009 y completó el entrenamiento en Fort Benning en Georgia antes de ser asignado al 3er Batallón de Guardabosques, 75º Regimiento de Guardabosques. Se desplegó ocho veces con el 75. ° Regimiento de Guardabosques y dos veces con el 3. ° Batallón, 7. ° Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportadas) en apoyo del Sentinel de la Operación Libertad.

“El sargento. 1st Class Rodriguez fue desinteresado y sirvió honorablemente; ciertamente estaba entre los mejores de nuestra unidad. Aquí en el Imperio Rojo, nos ocupamos de nosotros mismos y del sargento. La familia de 1st Class Rodriguez siempre será parte de nosotros, los ayudaremos de cualquier forma que podamos para ayudarlos en estos tiempos difíciles”, expresó Sannes.

Hasta el momento el ataque armado permanece bajo investigación, un funcionario del Ministro de Defensa afgano declaró bajo el anonimato que el tirador presuntamente fue un soldado de Afganistan que había mantenido discutido con los integrantes de las fuerzas estadounidenses. La fuente asegura que no el tirador armado no era un talibán infiltrado.

Según un funcionario de defensa de Estados Unidos, debido a que el motivo del ataque aún no se encuentra claro y motivado a que el atacante “no era uno de los soldados de la patrulla”, el incidente que dejó dos solados muertos y seis heridos aún no ha sido calificado por el ejercito de EE.UU. como un “ataque interno”.

“Los involucrados en el ataque más reciente están involucrados por disparos directos” dijo en un comunicado el portavoz militar Coronel Sonny Leggett.

Desde el 1 de enero, seis miembros del servicio estadounidense fueron asesinados en Afganistán, incluidos los dos soldados asesinados el sábado.