sábado, abril 20, 2024

Guatemala quedará fuera de plan de desarrollo si anula acuerdo migratorio

Ciudad de Guatemala – Guatemala.- Estados Unidos condicionó la participación de Guatemala en el plan de desarrollo económico que diseña para países del Triángulo Norte, a que su presidente electo, Alejandro Giammattei, mantenga el acuerdo migratorio que firmaron en julio los gobiernos de ambos países.

El asesor del presidente de EE. UU., Donald Trump, para asuntos del Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, hizo la aclaratoria luego de ser cuestionado por periodistas sobre la posibilidad de que Giammattei, quien asume el cargo en enero, derogue el acuerdo como ya lo ha anunciado.

“Estos acuerdos son una condición para participar en el plan de crecimiento económico de EE. UU. Así que, si por alguna razón el presidente Giammattei decide no participar perdería una gran oportunidad para el desarrollo de Guatemala”, advirtió Claver-Carone.

El asesor también dijo que la embajada ha estudiado la resolución de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que obliga a que el Congreso apruebe el acuerdo migratorio.

Claver-Carone dijo que el tribunal resolvió que esto ocurriría si el acuerdo requería el uso recursos del Estado para su implantación, y en este caso Estados Unidos costeará la puesta en marcha del convenio.

El asesor del presidente Trump insistió en que el plan que EE. UU. trabajará con los países de la región para frenar la migración será “histórico”, y generará inversión y prosperidad en Guatemala, El Salvador y Honduras, mediante el mejoramiento de los ingresos económicos de las familias.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0