martes, abril 23, 2024

Dictan reserva total a caso contra Funes

San Salvador.- El Juzgado Séptimo de Instrucción decretó esta tarde reserva total a dos procesos que se siguen contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, por el presunto desvío de $351 millones de fondos públicos, y por la divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).

El juez Miguel Ángel García Argüello, estimó que la medida anunciada servirá para proteger a un hijo de Funes con Vanda Pignato, quien es menor de edad.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el exmandatario realizó una serie de gastos irregulares durante su gestión (2009-2014), que incluyen “cientos de viajes”, retiros de dinero en efectivo, compra de inmuebles y autos, soborno y hasta cirugías estéticas, entre otros, que habrían sido pagados con dineros públicos.

La FGR afirmó el 8 de junio de 2018, que para ese tipo de gastos se montó una estructura de extracción y lavado de fondos públicos compuesta por 32 personas que utilizó de los gastos reservados de la Presidencia un total de $351,035,400.49, dejando un saldo en cuenta de $0.68 al final del mandato de Funes.

Sobre el segundo caso que se ha decretado reserva total es sobre la divulgación del ROS, que permitió se enjuiciara al expresidente de la República, Francisco Flores Pérez.

Junto a Funes también se decretó el 18 de enero del presente año, orden de captura contra el periodista Lafitte Fernández y el fiscal Balmore Escobar, siempre por el mismo caso de divulgar el ROS del Departamento del Tesoro.

Sobre los tres imputados el juez giró instrucción para que se emitiera una difusión roja para traerlos a El Salvador para que respondan por las acusaciones. Funes se encuentra asilado en Nicaragua, Fernández reside en su país natal, Costa Rica, y Escobar reside en los Estados Unidos.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0