jueves, abril 18, 2024

El gran regreso de Biden en la contienda demócrata

California – Estados Unidos.- El exvicepresidente Joe Biden protagonizó un gran regreso en la contienda por la nominación demócrata y ahora se perfila una cerrada disputa con el senador Bernie Sanders para definir el candidato presidencial del partido.

Lo que parecía poco probable, Biden lo consiguió. Resurgió después de ganar las primarias el fin de semana en Carolina del Sur y de recibir los apoyos de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, quienes se retiraron de la contienda. Previamente había tenido resultados decepcionantes en Iowa, New Hampshire y Nevada.

Biden ganó este martes en Texas, el segundo estado que más delegados otorga, y en al menos ocho estados más, incluidos Carolina del Norte, de los 14 que participaron en la jornada, según las proyecciones independientes.

El impulso del exvidepresidente de Barack Obama estuvo respaldado por sus victorias en Arkansas, Alabama, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee y Virginia, estados donde contó con gran apoyo de las comunidades afroamericanas.

«Estoy aquí para reportar que estamos muy vivos. Y no se confundan, esta campaña obligará a Donald Trump a hacer sus maletas”, dijo Biden desde su comando de campaña en California.

En Carolina del Norte, Biden obtuvo el 43% de los votos (568.578), mientras que Sanders quedó en segundo lugar con el 24% (318.772), según NBC News.

Los resultados oficiales definitivos tardarán en conocerse, pero los sondeos confirman que Sanders ganó el premio mayor en California donde hay más delegados en juego. También obtuvo triunfos en Colorado, Utah y Vermont, el estado que él representa como senador.

Sanders, que se declara socialista, dijo estar confiado en que será el nominado. «No podemos vencer a Trump con las mismas viejas políticas de siempre”, agregó desde Vermont.

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg tuvo una estrategia radical. Apostó a aparecer en la contienda a partir del Supermartes después de hacer una histórica inversión en la campaña que superó los 500 millones de dólares.

El plan era causar un tsunami pero apenas pudo conformarse con un pequeño triunfo en el territorio estadounidense de Samoa Americana, que también participó en la jornada electoral.

El decepcionante resultado pone en duda la continuidad de la campaña del magnate.

Elizaberth Warren no la pasó nada bien. No obtuvo ningún estado. En Massachusetts (que representa como senadora) y Oklahoma (su estado natal) llegó tercera y cuarta, respectivamente.

Aún no está decidido el estado de Maine, donde Biden y Sanders luchaban codo a codo en una batalla muy cerrada.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0