jueves, abril 25, 2024

¡Alerta! Alcohol adulterado deja 19 muertos en Costa Rica

San José – Costa Rica.- El Ministerio de Salud de Costa Rica ha activado una alerta sobre varias bebidas alcohólicas que han sido adulteradas y desde el mes de junio han dejado al menos 19 personas fallecidas.

Las autoridades sanitarias detallaron que de 34 intoxicaciones verificadas, 19 personas -14 hombres y 5 mujeres, en su mayoría alcohólicos y algunos indigentes- murieron desde la primera semana de junio hasta la noche del viernes 19 de julio.

La bebida alcohólica estaría siendo adulterada con metanol. Hasta el momento se desconoce la cantidad de botellas que han sido tratadas de la media docena de marcas que figuran en la lista de productos adulterados, por lo que autoridades gubernamentales han confiscado alrededor de 30.000 botellas de marcas sospechosas de contener metanol, incluyendo “Aguardiente Molotov” y “Guaro Gran Apache”.

Los síntomas que se presentan por la intoxicación luego de consumir la bebida adulterada van desde ceguera parcial o total hasta el coma, pasando por náuseas, disminución de la presión arterial y dolor abdominal.

El jefe de urgencia del hospital Calderón Guardia de San José, indico que el alcohol ingerido por los afectados contiene entre 30% y 50% de metanol e informó que de la decena de afectados que llegaron a ese hospital, seis fallecieron. Los otros cuatro quedaron con fuertes secuelas, como ceguera total no reversible y lesiones cerebrales que causan temblores similares a los que provoca el mal de Parkinson.

La investigación sobre estas bebidas de la muerte continúa por parte de las autoridades policiales y también sanitarias.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0