domingo, mayo 12, 2024

40 años después arrestan al asesino de «Golden State»

LOS ÁNGELES, California.– Las autoridades de Sacramento arrestaron este martes a uno de los hombres más buscados en California: el ‘Asesino de Golden State’, a quien se le acusa de 12 asesinatos, 45 agresiones sexuales y 125 robos en viviendas desde 1976 hasta 1986.

El Departamento del Sheriff del condado de Sacramento confirmó este miércoles la detención de Joseph James DeAngelo, de 72 años. El sospechoso vivía en el área de Sacramento y fue localizado después de que las autoridades revivieron el caso gracias al impulso del Sheriff y la fiscal de distrito Anne Marie Schubert.

«La respuesta siempre ha estado en Sacramento. Por más de 40 años innumerables víctimas han esperado justicia», dijo al anunciar que el caso había sido resuelto la fiscal Schubert. «Para muchos de nosotros era más que un compromiso profesional, se convirtió en algo personal».

Agentes del FBI y autoridades locales lograron la captura de DeAngelo en una casa en Citrus Heights, donde vivía desde hace al menos dos décadas, de acuerdo a registros públicos.

Durante los últimos 40 años este asesino en serie había permanecido sin poder ser identificado, tenían su ADN, pero no un rostro, ni un nombre. Sin embargo, sí se decía que parecía haber trabajado para alguna agencia del orden debido a la forma en la que sometía a las víctimas y su familiaridad con las armas.

«La respuesta siempre estuvo en el ADN. En los últimos seis días esa paciencia y esa persistencia finalmente dio en un respuesta. Ayer se ejecutó una orden de arresto por dos cargos de asesinato del Departamento del Sheriff de Ventura», informó Schubert.

Aterrorizó a las comunidades

Desde que cometió su primer crimen empezó a aterrorizar a comunidades enteras en el norte del estado: inició en Sacramento, continuó en Oakland y después llegó hasta el sur a los condados de Santa Barbara y Orange. En 2016 las autoridades ofrecieron una recompensa de 50,000 dólares para quien pudiera ofrecer cualquier información que llevara a su captura.

«Ese día de 2016 reiteramos nuestro compromiso con las víctimas y la justicia, ese día empezamos nuestro viaje hacia la justicia», recordó la fiscal.

«Era una época de inocencia, nadie aseguraba sus puertas. Pero todo cambió. Para cualquiera que haya vivido en esta comunidad los recuerdos son muy vívidos, pero no fue solo aquí en Sacramento, esto afectó profundamente a todo el estado», agregó sobre la década en que el asesino serial atemorizó a los californianos.

«En aquel tiempo todos tenían miedo, compraban armas, perros. La gente estaba aterrada y había razón para estarlo», dijo en 2016 Marcus Knutson, agente especial del FBI, división Sacramento.

También conocido como el ‘Violador del área del Este’ y el ‘Acosador de la Noche Original’ o ‘Acechador Nocturno Original’, atacaba a víctimas que iban de los 13 a los 41 años, incluyendo mujeres solas en sus casas, mujeres con sus hijos y/o con sus parejas. Usaba una máscara de esquiar para esconder su identidad, entraba a las casas de sus víctimas forzando puertas o ventanas, luego utilizaba una lámpara para cegarlas con la luz, las ataba y abusaba de ellas. Antes de irse tomaba objetos de valor pequeños como joyería, dinero en efectivo e identificaciones.

«No le importa la vida humana, disfruta el terror, disfruta de infligir dolor en la gente», declaró hace un par de años el sargento Paul Belli, de la Oficina de Homicidios del Departamento del Sheriff del condado de Sacramento.

El FBI incluso creó una página web dedicada al caso, donde el público podía ver los retratos hablados del atacante y conocer más sobre los testigos y familiares de las víctimas.

Una década de terror

El primer crimen ocurrió el 18 de junio de 1976 en el área de Rancho Córdova, Sacramento, donde violó a una mujer y robó varias de sus pertenencias. La víctima, Jane, estaba durmiendo en su cama con su hijo de 3 años después de que su esposo salió a trabajar. De repente despertó y un hombre enmascarado estaba en su cuarto con un cuchillo de cocina y alumbrándole la cara con una linterna.

El hombre los ató a ambos con cordones de zapatos, les vendó los ojos y los amordazó con sábanas. Luego de mover al niño de la cama, le desató los tobillos a la mujer. «Y ahí supe por qué él estaba ahí»,contó Jane, quien no compartió su apellido.

El 2 de febrero de 1978, el sargento Brian Maggiore y su esposa Katie daban un paseo por la tarde con su perro cuando fueron perseguidos por el ‘Asesino de Golden State’, quien se acercó lo suficiente para dispararles a corta distancia.

De 1976 a 1978 siguió cometiendo crímenes similares en el área de Sacramento. Un año después sifuió activo, pero en el este del área de la bahía, en el norte de California.

Cometió asesinatos en Goleta el 10 de octubre de 1979, el 3 de diciembre del mismo año y el 27 de julio de 1981. En Ventura, fue el 16 de marzo de 1980, en Laguna Niguel el 19 de agosto del mismo año y en Irvine el 6 de febrero de 1981 y el 15 de mayo de 1986.

En los crímenes registrados por el FBI, el homicida violaba a la mujer y después asesinaba a la pareja.

En total, el criminal violó y asesinó a sus víctimas en Sacramento, Contra Costa, Concord, David, Fremont, Modesto, San José, Stockton, Walnut Creek, Irvine, Orange, Santa Bárbara y Ventura.

Artículos Relacionados

118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0