sábado, junio 22, 2024

Cifras de venezolanos que han migrado a EE.UU. se ha triplicado

Washington.- Un reciente estudio reveló que la cifra de venezolanos que han emigrado a Estados Unidos se ha triplicado en los últimos 10 años.

El estudio realizado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) señaló que la dinámica migratoria de los venezolanos solía estar orientada a países de Latinoamérica. Sin embargo, en los últimos años esa constante cambió.

En este sentido, destacó que en 20 años la población de migrantes venezolanos aumentó cerca de 600% en Estados Unidos. Además, se evidencia que cada vez son más las personas que piden asilo o refugio en esa nación.

Ver más: Disminuye participación en sorteo de visas para trabajadores extranjeros

De la misma manera, se conoció que las cifras de las autoridades migratorias en Estados Unidos indican que los venezolanos son la población hispana con mayor crecimiento en su territorio.

Y es que atribuyen el fenómeno de migración masiva a la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela y a la crisis de “múltiples dimensiones”.

Alertan sobre las rutas peligrosas

Es de mencionar, que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) documentó que 7.7 millones de personas salieron de Venezuela y estima que para 2025 la cifra se eleve 8.4 millones.

Ver más: Más del 65% de los migrantes abandonaron New York

Para llegar a Estados Unidos los venezolanos deben cruzar al menos siete países (Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México) y rutas migratorias peligrosas, como la frontera colombo-venezolana, la selva del Darién, usar el tren conocido como La Bestia en México y atravesar la frontera de México con Estados Unidos.

Es de mencionar, que la investigadora también recordó el incendio en un centro de migrantes en Ciudad Juárez, la noche del lunes, 27 de marzo de 2023. En el incidente fallecieron 39 migrantes, entre ellos 8 venezolanos que tenían entre 20 y 30 años de edad.

Señalan que gran parte de los familiares de las víctimas no han recibido una reparación o indemnización por parte de las autoridades mexicanas. Asimismo, denunció que esos centros de detención son similares a prisiones.

Video: Menos espera en tramites migratorios

 

Artículos Relacionados

118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0