jueves, marzo 28, 2024

Cirujanos lograron con éxito la primera cirugía cerebral en un feto

Boston, MA.- La revista Stroke publicó la primicia mundial de una cirugía cerebral en un feto, es decir aún en el interior del útero, de 34 semanas y 2 días de gestación por parte de un equipo de médicos cirujanos  

Por medio de una técnica quirúrgica llamada embolización y la ayuda de ecografías, los médicos pudieron tratar una malformación de la vena de Galeno. Esta es considerada una extraña afección prenatal que afecta al cerebro y el tratamiento se realiza después del nacimiento.

Ver más: Medicamentos para bajar de peso en niños con obesidad

Darren Orbach, radiólogo del Boston Children’s Hospital y principal autor de la investigación, informó, «En nuestro primer caso tratado, nos entusiasmó ver que el deterioro agresivo que suele observarse tras el nacimiento simplemente no aparecía».

Médicos logran realizar con éxito la primera cirugía cerebral de un feto

En primera instancia la embolización es una técnica que consiste en bloquear la vena con un agente coagulante. Con esto se ayuda a la sangre a coagularse e impedir que esta fluya de manera excesiva.

En cuanto a la malformación de la vena de Galeno, el radiólogo Orbach declaró, «Entre el 50 y el 60 por ciento de todos los bebés con esta afección enfermarán gravemente de inmediato. Y para ellos, la mortalidad ronda cerca del 40%».

A esto añadió que aproximadamente el 50% de los bebés que sobreviven sufren de problemas neurológicos y cognitivos.

Ver más: Tres médicos venezolanos en el «Top Doctors 2023» de EE. UU.

Por ahora el bebé que al que se le hizo la cirugía cerebral cuando era un feto de 34 semanas, «evoluciona notablemente bien». En este caso, el bebé fue inducido para nacer de forma prematura ya que en medio de la operación se provocó una rotura de las membranas del útero. 

De este modo el bebé pasó varias semanas en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Como se trata del primer caso, los médicos no pueden implementar este tipo de operaciones de forma generalizada. Todavía falta analizar los riesgos y los beneficios y compararlos con otros resultados.

Video: Camino Health Center viajó a la frontera para conocer la situación de algunos inmigrantes

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0