CDC confirma que la vacuna de Moderna pierde eficacia con el tiempo

0
8
CDC confirma que la vacuna de Moderna pierde eficacia con el tiempo
Foto envato elements

Washington, DC.- Un panel de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), llegó a la conclusión, este jueves, de la eficacia de la vacuna de Moderna contra la infección por covid-19 desciende con el tiempo, algo que no ocurre tan significativamente con la de Johnson & Johnson (Janssen).

Asimismo lo confirmó el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), donde explican que esta información promete influir en la decisión de ese panel sobre la aprobación de refuerzo de las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson en EE. UU.

Ver más: Exitoso trasplante de riñón de cerdo en humano

La larga reunión del ACIP tenía previsto concluir con un voto sobre la autorización de esas dosis de refuerzo. Una idea que ya aprobó, este miércoles, la U.S. Food and Drugs Administration (FDA).

Además de la conclusión de pérdida de eficacia de la Moderna, también se concluyó sobre la idea de combinar vacunas contra el covid-19

Si el comité asesor da luz verde a esa recomendación y la directora de CDC, Rochelle Walensky, la respalda inmediatamente, los estadounidenses podrían empezar a ponerse dosis de refuerzo de Moderna o Johnson & Johnson desde este fin de semana.

Walensky, al inicio de la reunión declaró, «Estas recomendaciones no solo estarán relacionadas con quién debe recibir una dosis de refuerzo, sino que también incluirán qué vacuna deben recibir, cómo y cuándo».

Durante el encuentro, distintos expertos de los CDC presentaron datos sobre la efectividad y seguridad de las dosis de refuerzo. Incluidos estudios que muestran que los efectos secundarios de las dosis de refuerzo de las vacunas de la covid-19 no son más graves que los de los primeros o segundos pinchazos de esos sueros.

Uno de los expertos del CDC, Jefferson Jones, dio detalles de un análisis de varios estudios según los cuales la eficacia de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson contra la covid-19 es inferior a la de las dos dosis de Pfizer o de Moderna.

Ver más: EresVIHda una app para concientizar sobre el VIH

Finalmente, sobre la posibilidad de mezclar vacunas, se recomendar que, quienes necesiten una dosis de refuerzo se pongan la de la misma marca que recibieron en su serie primaria. Es decir, que si están vacunados con Johnson & Johnson, opten por una segunda dosis de esa misma farmacéutica.

Sin embargo, esa recomendación dejaría la puerta abierta a que haya «situaciones, basadas en la disponibilidad de los productos», en las que esas personas puedan «conseguir una vacuna de ARNm», como las de Pfizer o Moderna, explicó durante la reunión un doctor de los CDC, Sujan Reddy.

Video: Médicos respondieron a dudas de la población sobre vacunas contra COVID 19