sábado, junio 15, 2024

¡Alerta! por el primer brote de gripe aviar H5N1

Ciudad de México, México.- El primer brote de gripe aviar H5N1 altamente patógena, en granja avícola, según la World Organisation for Animal Health (WOAH) con sede en París, Francia, a solo un mes después de que México se declara libre de la enfermedad.

El brote fue detectado al norte noroccidental de Sonora y mató a por lo menos 15.000 de una bandada de 90.000 gallinas ponedoras. Así pues, las aves restantes fueron sacrificadas de acuerdo a las autoridades mexicanas.

Ver más: Inversión millonaria de la USDA para luchar contra la gripe aviar

De acuerdo a un informe del WOAH, «El primer brote de influenza aviar altamente patógena H5 de esta temporada se reportó en una unidad de producción avícola del municipio de Cajeme, Sonora».

México reporta primer brote de gripe aviar H5N1 en granja avícola

Del mismo el informe subrayó que este subtipo del virus hallado es el H5N1. Se confirmó que no genera peligro para los humanos a través del consumo de carne o huevos.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura de México dijo en un comunicado el miércoles que se había establecido una cuarentena para evitar la propagación.

Hay que considerar que México está entre los 10 productores de carne de pollo del mundo. Sin embargo, solo exporta menos de 1% de su carne de pollo, de acuerdo a la agencia estadounidense, GAIN.

Ver más: Nuevo récord de muerte de aves en EE. UU., por brote de gripe aviar

Como otras acciones, la agencia de seguridad animal mexicana, Senascia, hizo un llamado a los agricultores locales para reforzar las medidas de bioseguridad. También se solicitó que notificaran de manera urgente cualquier anomalía observada en sus animales. 

Finalmente, estas acciones tienen el objetivo de proteger la producción avícola nacional, de acuerdo a la WOAH.

Video: Vacuna de la influenza se recomienda en esta pandemia

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0