sábado, junio 15, 2024

“La COVID-19”, la grafía recomendada por Fundéu

Madrid – España.- La COVID-19, mejor que el COVID-19, así explica Fundéu BBVA cómo es la grafía para el nombre abreviado de la enfermedad por coronavirus.

Fundéu, una fundación creada en febrero en Madrid con el aval del Departamento de Español Urgente de la agencia EFE, señaló que se trata de la sigla inglesa de coronavirus disease, “enfermedad del coronavirus”.

“Dado que contiene el sustantivo enfermedad en su forma inglesa, su género es femenino”, explica la fundación.

La Organización Mundial de la Salud ha decidido llamar COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease) a la enfermedad causada por el coronavirus, y escribe esta denominación con mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos, en línea con códigos similares recogidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD, por sus siglas en inglés).

Fundéu aclara que esta identificación (COVID-19) se aplica a la enfermedad, no al virus, que hasido denominado SARS-CoV-2 por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus.

En caso de que en un contexto general, Fundéu recomienda no dejar la inicial mayúscula porque se trata de un nombre común de enfermedad: covid-19.

Con respecto al género del artículo, lo preferible es emplear el femenino, puesto que la sigla COVID está formada a partir de coronavirus disease, “enfermedad del coronavirus”.

El género femenino se toma del sustantivo enfermedad; al igual que sucede con otras siglas: se dice el SIDA porque es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o la ELA por la esclerosis lateral amiotrófica, explica Fundéu.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0