sábado, abril 20, 2024

Juneteenth cobra mayor relevancia ante resurgir del movimiento antirracismo

WASHINGTON, DC.- La conmemoración del fin de la esclavitud en Estados Unidos cobra mayor relevancia este 19 de junio en medio del resurgir del movimiento antirracismo en varias ciudades del país tras la conmoción por la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia de policías blancos.

El Juneteenth, la celebración de la emancipación de la comunidad negra de EEUU, tiene su origen en una proclamación en 1863 que liberó a los esclavos, en un proceso que no fue inmediato sino que avanzó gradualmente hasta el fin de la guerra civil.

Los últimos esclavos fueron liberados en 1865 en Texas, un estado que formaba parte los llamados Estados confederados, que lucharon para mantener la esclavitud contra los Estados de la Unión, que querían abolirla.

Para cuando el general de la Unión, Gordon Granger, leyó el documento de la liberación en la ciudad de Galveston (Texas), 19 de junio de 1865, la guerra había terminado y Lincoln había sido asesinado por un simpatizante confederado en un teatro.

Un año más tarde, los negros de Texas empezaron a celebrar ese día bajo el nombre de Juneteenth -un juego de palabra con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés- con eventos comunitarios como desfiles, oraciones multitudinarias, lecturas y actuaciones musicales.

Hasta el día de hoy la fecha no es considerada como un festivo nacional a pesar de las presiones de grupos de derechos civiles, pero en medio de la ola de la indignación por la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo la celebración ha cobrado mayor expectación.

En 1980 Texas fue el primer estado en declarar el 19 de Junio como una fecha festiva. Desde entonces se le sumaron la mayoría de los estados.

En varias ciudades tienen preparados actos conmemorativos que incluso se extenderán hasta el fin de semana. También se esperan marchas y concentraciones.

El presidente Donald Trump tenía previsto un mitin este viernes en Tulsa (Oklahoma), una ciudad en la que en 1921 tuvo lugar una de las peores masacres de personas afroamericanas en la historia de Estados Unidos, pero decidió por “respeto” trasladar su evento para el sábado.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0