viernes, abril 26, 2024

¿Quién destruyó la presa Nova Kakhovka en Ucrania?

Kherson, Ucrania.- La presa del río Dnipro, Nova Kakhovka, que separa las fuerzas de Rusia y las de Ucrania al sur del país invadido, fue parcialmente destruida lo que ha ocasionado una gran inundación que ha obligado a los aldeanos a huir.

Por una parte, está Ucrania que acusa a Rusia de volar intencionalmente la represa, considerado como un crimen de guerra deliberado. Por otro lado, el Kremlin responsabilizó a Ucrania de un autosaboteo, para distraer la atención de una fallida contraofensiva.

Ver más: Mercenarios rusos se retiran de Bakhmut por falta de municiones

En medio de esta situación están fundamentados los Convenios de Ginebra que explícitamente prohíben atacar las represas. Debido a que, estas «obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas», son un gran peligro para los civiles tanto a corto como mediano y largo plazo. 

La presa Nova Kakhovka destruida en Ucrania: crimen de guerra según los Convenios de Ginebra

Algunas horas después de la explosión que destrozó parcialmente los diques de la represa, el muelle de Dnipro había sido sumergido por el oleaje. Esto representa un nuevo desastre humanitario en el centro de la zona de guerra, transformando las líneas del frente.

Se sabe que la presa Nova Kakhovka suministra agua a una zona agrícola del sur de Ucrania, incluida Crimea que está ocupada por Rusia. No obstante, esta represa también tiene la función de enfriar la planta nuclear de Zaporizhia, hoy controlada por Rusia.

Ver más: Múltiple choque de trenes dejó 261 muertos y cientos de heridos

Desde los propios inicios de la invasión a Ucrania, Rusia ha controlado la represa. Tomando en cuenta que las fuerzas militares de Ucrania recuperaron el lado norte del río en 2022. Sin embargo, ambas partes se cruzan responsabilidades de la destrucción de la presa Nova Kakhovka. 

Finalmente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov dijo «Podemos afirmar inequívocamente que estamos hablando de un sabotaje deliberado por parte de Ucrania». Por su lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo etiquetó como «un acto escandaloso, que demuestra una vez más la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania».

Video: La ciudad de Charlotte dijo presente con las ayudas para Ucrania

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0