jueves, abril 25, 2024

Madres de desaparecidos marcharon por indolencia del Estado

Ciudad de México, MX.- Las madres de desaparecidos marcharon el Día de las Madres, miércoles 10 de mayo en Ciudad de México, con el fin de exigir el fin de la indolencia de las autoridades del país, ante una crisis que parece interminable al tiempo que las víctimas siguen aumentando.

La mayoría de estas madres de desaparecidos se concentraron en el Monumento a la Madre. Posteriormente caminaron hacia el emblemático Ángel de la Independencia, donde recordaron que aunque para muchos el Día de las Madres es un festejo, para ellas es «es de lucha y de protesta».

Ver más: Buscan a padres por presunto abuso a su bebé de 4 meses

Por ejemplo, Martha Alicia Rincón madre de Esmeralda Castillo, desaparecida hace 14 años en Ciudad Juárez expresó, «Las autoridades se están volviendo indolentes, a ellos no les interesa lo que el pueblo esté sufriendo».

Madres de desaparecidos en México marcharon el Día de las Madres frente a la indolencia de las autoridades

En este sentido, la madre de la desaparecida Esmeralda Castillo precisó, «Estamos aquí con las demás madres que vienen a buscar justicia, igual que nosotros, que están sufriendo lo mismo que nosotros: qué le hicieron a un ser querido desaparecido. Nos unimos a esta marcha para seguir levantando la voz».

Por su parte, Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México dijo que esta concentración de madres se desarrolla desde hace 12 años, en parte por el incremento de la crisis de personas desaparecidas.

No obstante, no dejan de lado la necesidad de las madres de escalar a las autoridades su trabajo para que busquen e investiguen la desaparición de sus hijos.

Ver más: Día Nacional de los Niños Desaparecidos

En conclusión, Olivares consideró, «Lo primero que debemos exigirle al Estado mexicano es que garantice nuestra seguridad y nuestra vida. No deberían estar desapareciendo tantas personas en México. Ya tenemos un registro de más de 110.000. Eso solo es una muestra de la indolencia del Estado mexicano frente a la desaparición».

Como consideración, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), alertó que las madres que hacen esta labor de búsqueda están arriesgando su propia vida. Resaltó el caso de cinco madres buscadoras que fueron asesinadas en 2022.

Video: Son pocos los hispanos que reportan los casos de bullying al CMS

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0