Londres, Reindo Unido.- Liz Truss dimite a su cargo de primera ministra británica y pasa a la historia como funcionaria más breve de la historia, además detalló que abandonará la jefatura del Gobierno cuando se vote por su sucesor la próxima semana.
En un mensaje corto a las puertas de su residencia en el 10 de Downing Street, declaró, «Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. He hablado con su majestad el rey para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador».
Ver más: Suella Braverman dimite a su cargo de ministra británica
En este mensaje, Truss detalló que esta mañana tuvo una reunión con el presidente del Comité 1922. El mismo que agrupa a los diputados «tories». Además estaba Graham Brady llegando a la conclusión de que una elección interna sería ideal para nombrar al sucesor.
Liz Truss dimite y se convierte en la primera ministra británica más breve de la historia
De momento la primera ministra, Liz Truss solo tiene 45 días en el cargo. De esta forma, Truss le arrebata el récord al ex primer ministro, George Canning en 1827, que solo duró 118 días en el cargo, pese a que su caso fue porque falleció.
We delivered on energy bills and on cutting national insurance.
We have continued to stand with Ukraine and to protect our own security.
And we set out a vision for a low tax, high growth economy – that would take advantage of the freedoms of Brexit. pic.twitter.com/fi6rtdBRAf
— Liz Truss (@trussliz) October 20, 2022
La breve declaración de Liz Truss inició con una revelación, «momento de gran inestabilidad económica e internacional». Al tiempo, Truss contaba con una gran presión en contra de un gran número de diputados conservadores que pedían su dimisión.
Finalmente Truss consideró, «Hemos ofrecido resultados en las facturas energéticas y rebajado la cotización social. Hemos planteado una visión para la economía de baja fiscalidad y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit».
Ver más: Sigue el conflicto: Vladimir Putin declara ley marcial en Kherson
Finalmente, Graham Brady respondió a los periodistas que cabría la posibilidad de que haya un nuevo jefe de Gobierno antes de que el 31 de octubre el ministro de Economía, Jeremy Hunt, presente un plan fiscal a mediano plazo. Con este se busca revertir la estrategia económica de la primera ministra Liz Truss.
Video: Perú celebró 52 Asamblea General de la OEA