viernes, abril 26, 2024

Emiten orden de arresto en contra de Vladímir Putin

Amsterdam, Holanda.- La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en contra del presidente de Rusia, Vladímir Putin, donde es responsabilizado por cometer crímenes de guerra de deportación ilegal de niños de Ucrania.

Hay que tomar en cuenta que ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI. Sin embargo, Kiev otorgó cierta jurisdicción a la CPI para enjuiciar los delitos de guerra cometidos dentro del territorio ucraniano.

Ver más: Vladímir Putin suspende su participación del tratado nuclear

Inmediatamente, Moscú reaccionó negando repetidamente estas acusaciones de la CPI. Negó rotundamente haber cometido atrocidades durante su invasión a Ucrania, en poco más de un año de guerra. Por su lado, el Kremlin calificó la decisión judicial como «nula e inválida» con respecto a Rusia

La CPI emite orden de arresto contra Vladímir Putin por crímenes de guerra en Ucrania

También se sabe que es poco probable que Putin termine en una corte en el corto plazo. Entendiendo que la orden solo significa que Putin puede ser arrestado y enviado a La Haya de viajar a cualquier estado miembro de la CPI.

El tribunal cuenta con 123 estados miembros, pero no tiene una fuerza policial propia. Motivo por el cual depende de los países miembros para detener y movilizar a los sospechosos a La Haya para la realización de su juicio.

Ver más: La ONU de cara al aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin declaró que Rusia considera los planteamientos de la CPI como «escandalosas e inaceptables». Asimismo, Peskov dijo que Putin respondió a si tenía pensado viajar a países que reconocían la CPI, «No tengo nada que agregar sobre este tema. Eso es todo lo que queremos decir».

Parte de las acusaciones a Vladímir Putin por la CPI pasa por «Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados».

Video: Presidente Biden habla del ataque a #Ucrania y cómo afectaría a la economía de Estados Unidos

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0