lunes, junio 27, 2022

Actual crisis alimentaria puede ser una “catástrofe” en 2023

Nueva York, NY.- Las Naciones Unidas advirtió que la crisis alimentaria actual de muchos países será una «catástrofe» para el 2023, al tiempo que reclamó a los Gobiernos medidas con carácter de urgencia para evitar ese escenario.

António Guterres, secretario general de la ONU, precisó, «La crisis de alimentos de este año es por falta de acceso. La del año próximo puede ser por falta de comida». 

Ver más: Tres meses de guerra en Ucrania en cifras

Este informe elaborado por las Naciones Unidas para mapear el impacto global de la invasión de Rusia en Ucrania, resaltó que, el mundo está ante la mayor «crisis del coste de la vida» en una generación.

Naciones Unidas advierte que la actual crisis alimentaria puede ser una catástrofe en 2023

Al mismo tiempo, se pasea por puntos cruciales que se desprenden del conflicto en Ucrania como, los precios de los alimentos récords, los altos precios de fertilizantes, y con el petróleo y gas por las nubes.

A esto, Gutierres, insistió, «Las personas y países vulnerables ya están siendo duramente golpeados. Pero no se equivoquen: ningún país o comunidad quedará a salvo de esta crisis del costo de la vida». 

Por otro lado, Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), dijo, «Si la guerra continúa y los altos precios del grano y los fertilizantes persisten hasta la próxima temporada de siembra, la crisis actual podría extenderse a otros alimentos básicos como el arroz, afectando a miles de millones de personas».

Ver más: Rusia advirtió a Washington por ayudar a Ucrania

Naciones Unidas dicta las pautas para encontrar la estabilidad económica de los países

Para concluir, Guterres subrayó que la única manera de resolver la crisis pasa por poner fin a la invasión de Rusia en Ucrania. Efectivamente la vía diplomática y política sería la adecuada. Pero, mientras este escenario no sea real, la ONU se centrará en dos frentes de acción inmediata.

El primero se basa en buscar la estabilización de los precios; devolviendo a los mercados globales las exportaciones ucranianas y rusas de alimentos y fertilizantes. El segundo frente; según Guterres, es que se faciliten cuanto antes recursos financieros para que los países más pobres puedan apoyar a su población. 

Video: Escasez de fórmulas infantiles pone en riesgo la salud de bebés 2

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
85,654FansMe gusta
3,941SeguidoresSeguir
1,198SeguidoresSeguir
661SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0