jueves, marzo 28, 2024

Cruce de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos cae un 50%

Washington, DC.- Luego de la expiración del Título 42 el pasado 11 de mayo, los cruces de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, disminuyeron considerablemente de acuerdo con un comunicado de la administración Biden.

En parte estos resultados migratorios son los esperados por la administración, y se cree que fue básicamente por el restablecimiento de sanciones penales por la entrada ilegal al país. 

Ver más: Fin del Título 42 según Alejandro Mayorkas en 4 pasos

En este sentido, Alejandro Mayorkas, Secretary of Homeland Security informó que los patrulleros de la U.S. Customs and Border Protection (CBP), detectaron una caída, aproximada, del 50% en la cantidad de migrantes que cruzan la frontera con México, tras la expiración del Título 42.

Los cruces de migrantes caen en la frontera sur de Estados Unidos después expiración del Título 42

En el programa, «State of the Union» de la televisora CNN, Alejandro Mayorkas explicó, «Los números que hemos experimentado en los últimos dos días están notablemente por debajo de lo que eran antes del final del Título 42».

Entre tanto, Mayorkas también dijo que hubo al menos 6.300 encuentros fronterizos el viernes. Sin embargo, para el sábado se confirmaron 4.200 cruces, pero sí reconoció que aún es muy temprano para sacar conclusiones determinantes sobre el nuevo régimen migratorio.

Por su parte, el nuevo plan migratorio de la administración Biden se fundamenta en algunos pasos que deben cumplir los solicitantes de asilo. Inicialmente, los migrantes deben programar una cita por medio de la aplicación CBP One.

Ver más: Consideraciones importantes tras el fin del Título 42

Como consecuencia, si los migrantes entran a Estados Unidos ilegalmente, no se les permitirá volver a intentarlo ni por los medios legales, por lo menos en cinco años. Además, según el caso los migrantes pueden cumplir penas en prisión.

Frente a esto, Mayorka sentenció, «Hay una forma legal, segura y ordenada de llegar a Estados Unidos. Eso es a través de las vías que el presidente Biden ha ampliado de una manera sin precedentes, y luego hay una consecuencia si uno no usa esas vías legales».

Finalmente, Víctor Treviño, alcalde Laredo, en Texas dijo, «La cantidad de migrantes que esperábamos inicialmente, el gran flujo, aún no ha llegado». No obstante, hay detractores que afirman que estas cifras no son ciertas, y tampoco hablan de las caravanas de migrantes que están en camino para cruzar la frontera sur del país.

Video: “ Qué es el Título 8 ”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0