sábado, abril 27, 2024

Consideraciones importantes tras el fin del Título 42

Washington, DC.- El gobierno de Estados Unidos puso fin al Título 42 este jueves 11 de mayo, repitiendo que «la frontera sur no está abierta», de acuerdo con un mensaje de Alejandro Mayorkas, secretario de U.S. Department of Homeland Security (DHS) junto a Karine Jean-Pierre, portavoz de The White House.

Del mismo modo, Mayorkas recordó que a partir del 11 mayo, «la gente que llegue a la frontera sur» estará sujeta al Título 8. Una norma migratoria que, históricamente, restringe el proceso migratorio en reemplazo del Título 42.

Ver más: Incertidumbre en la frontera con México a horas del fin del Título 42

Con el término de la emergencia sanitaria del Título 42 queda en manos de los estados muchas medidas sociales. Por ejemplo, la renovación automática del acceso al Medicaid, que brinda seguro de salud para los adultos y niños con ingresos y recursos limitados.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene y repite que la frontera sur «no está abierta», tras el fin del Título 42

La pérdida de la cobertura sanitaria

El Título 42 que se implementó como respuesta a la pandemia del Covid-19, permitió el acceso al Medicaid eliminando la necesidad de renovarlo temporalmente. De acuerdo con los datos de KFF, una organización sin fines de lucro expresó que entre febrero de 2020 y marzo de 2023 hizo que la inscripción al Medicaid creciera en 20 millones de personas.

Viajeros extranjeros y funcionarios, sin vacuna obligatoria

Actualmente no es necesario que los viajeros entreguen el certificado de vacunación al pisar territorio estadounidense. Del mismo modo, La Casa Blanca también explicó que los empleados federales y contratistas no están obligados a vacunarse.

Adiós a los Test Gratis por fin del Título 42

Hasta ese momento, cualquier ciudadano sin seguro médico podía asistir a farmacias o centros de salud y ser vacunado contra el covid-19. Del mismo modo, las farmacias y hasta la administración Biden ofrecían el Test Gratis, y hasta en casos eran enviados a sus domicilios gratuitamente.

Ver más: Promulgan nueva medida migratoria tras el fin del Título 42

Por su parte, el gobierno mexicano ante el fin del Título 42 está reforzando las estrategias de asistencia y protección consular. De hecho, México reforzará su capacidad del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM) que opera las 24 horas, los siete días de la semana. 

Video: “Finaliza el título 42”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0