jueves, abril 25, 2024

Satélite Landsat 9 refuerza observación de la Tierra desde el espacio

Los Ángeles, CA.- Todo un éxito el lanzamiento el lunes 27 de septiembre del satélite Landsat 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.

El primer satélite de la serie Landsat se lanzó en 1972. Son casi 50 años de envío de información de la superficie de la Tierra desde el espacio.

El lanzamiento lo hizo la NASA en conjunto el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Laura Lorenzoni, científica del programa en la sede de la NASA, conversó con Adriana Henríquez, periodista de Progreso Hispano News.

Ver más: Estados Unidos lanza un satélite que alerta sobre ataques con misiles

“Landsat es una serie única sin paralelo porque nos ha permitido en manera continua e ininterrumpida observar como nuestro planeta ha cambiado por casi medio siglo”, comentó Lorenzoni.

La científica agregó que el satélite “ha permitido entender por ejemplo cómo el calentamiento global y el cambio climático han impactado los ecosistemas en la tierra y en el océano”.

Cada misión de Landsat representa una mejoría con respecto a la anterior. Landsat 9 lleva el legado de Landsat 8, que ya tenía banda adicional para poder observar las zonas costeras, más una banda en el infrarrojo que permite ver temperaturas superficiales en tanto en el mar como en la tierra, dijo Lorenzoni.

“El Landsat 9 continúa ese legado pero mejor (…)  las misiones a futuro siempre van proveernos mejor y más data”.

Satélite Landsat 9

El Landsat 9 se une a su satélite hermano, Landsat 8, en órbita. Ambos recopilarán imágenes que abarcan todo el planeta cada ocho días.

El portal actualidadaeroespacial.com mencionó algunos de los instrumentos a bordo del Landsat 9. Destacó el Operational Land Imager 2 (OLI-2) y el sensor térmico infrarrojo 2 (TIRS-2). Ambos miden 11 longitudes de onda de luz reflejada o irradiada desde la superficie de la Tierra, en el espectro visible, así como en otras longitudes de onda más allá.

Ver más: Así será el Voyager Station, el primer hotel en el espacio

“A medida que el satélite orbita, estos instrumentos capturarán escenas en una franja de 185 kilómetros”, precisó el portal.

La científica Lorenzoni explicó que toda la data de Landsat es gratuita. Se puede acceder toda esta información a través del portal del Servicio Geológico de Estados Unidos y a través de la página Landsat en la NASA.

Para recursos en español Lorenzoni invitó a visitar ciencia.nasa.gov.

Video: NASA lanzó “Landsat 9” para hacer nuevos registros de la Tierra

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0