viernes, abril 19, 2024

Guatemaltecos en NC recibieron certificación de competencias

Charlotte, NC.- Guatemaltecos en Carolina del Norte recibieron su documento de certificación de competencias durante jornadas realizadas en diferentes puntos del estado a través del consulado en Raleigh.

El sistema de certificación de competencias es un conjunto de normas y procedimientos que el Ministerio de Educación de Guatemala establece para valorar, reconocer y certificar los saberes, conocimientos, capacidades y habilidades de personas que desempeñan oficios y ocupaciones aprendidos a lo largo de la vida.

Ver más: Ciudades de NC presionan para otorgar TPS a Guatemala

Jorge Archila, cónsul general de Guatemala en Raleigh, expresó que el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

jorge-archila-guatemala

“Se les da la oportunidad a todos los guatemaltecos que han salido de Guatemala, que no hayan terminado sus estudios, de que puedan certificarse con toda  la experiencia que han adquirido a través de los años en los diferentes ámbitos laborales que han tenido, ya sea restaurantes, construcción, limpieza. Es un gran reconocimiento a todo el esfuerzo”.

Guatemaltecos en NC recibieron certificación de competencias

El documento está firmado por la ministra de Educación de Guatemala, traducido en inglés y apostillado para que tenga la validez en Estados Unidos.

El cónsul informó que las personas que no lograron obtener la certificación este año pueden contactar al consulado vía Facebook y estar pendientes para la próxima jornada.

En los cuatro años del programa más de 3.000 personas han sido certificadas.

Ver más: Guatemaltecos podrán tramitar pasaporte en consulado en Raleigh

Paola Melgar, subdirectora de formación para el trabajo del Ministerio de Educación de Guatemala, explicó que en principio el programa abarcó cinco estados de Estados Unidos y 14 departamentos de Guatemala.

paola-melgar-guatemala

“Sin embargo, hoy por hoy hemos está implementado en 14 estados de Estados Unidos de América y en los 22 departamentos de Guatemala. Este año el sistema se extiende para la atención a connacionales guatemaltecos residentes en México y Canadá”.

El programa estará a disposición de todos los guatemaltecos que estén dentro de su país o en cualquier parte del mundo. Melgar señaló que pueden acceder a la información ingresando a la página de la Dirección Nacional de Educación Extraescolar. Los requisitos son sencillos.

Para el currículum

Los interesados deben tener un documento de identificación en el exterior como un DPI, una tarjeta de consular, un pasaporte o un certificado de nacimiento.

“Una vez ellos presenten ese certificado, se procede a la coordinación con los consulados que realizan para llevar a cabo las jornadas de evaluación de competencia una vez al año en alianza con el sector productivo”.

donaldo-paiz-guatemala

Los beneficiarios de los certificados de competencias otorgados en la jornada del jueves 25 de mayo en Charlotte se mostraron agradecidos.

Donaldo Paiz dijo que se autenticó como mecánico automotriz a gasolina y diesel. “Ya tengo muchos años en la profesión, pero con una certificación uno puede ir adjuntándolo a su currículo”.

Además de la certificación de competencias está el programa de entrega de diplomas por educación por suficiencia de personas, es decir, aquellos guatemaltecos que no terminaron sexto grado o bachillerato, y pueden realizar un examen, completar sus requisitos y recibir el documento avalado por las autoridades de Guatemala.

Video: Guatemaltecos en NC recibieron certificación de competencias

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0