viernes, abril 19, 2024

Ciudades de NC presionan para otorgar TPS a Guatemala

Charlotte, NC.- Otorgar TPS a Guatemala. Ese es el objetivo de una campaña nacional en la que dos ciudades de Carolina del Norte se hicieron pioneras.

Se trata de Durham y Carrboro que, a través de sus concejos municipales, aprobaron resoluciones instando a que a nivel federal se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos.

Ver más: Durham pide TPS para Guatemala

El TPS permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante el período de la protección. Progreso Hispano News conversó con tres actores importantes que buscan la concesión del estatus a los guatemaltecos.

Ciudades de NC presionan para otorgar TPS a Guatemala

Alianza Américas es parte medular de esta iniciativa. La Comisión Latina sobre el Sida es parte de esta organización. Judith Montenegro, su directora del Programa Latinos en el Sur, explicó que tomaron la iniciativa de solicitar TPS para Guatemala. Tuvieron respuesta positiva de al menos dos concejos municipales de Carolina del Norte, Durham y Carrboro.

judith-montenegro-comision-latina-sobre-el-sida

“Hay una campaña nacional para tratar de que Guatemala reciba la designación de TPS y nosotros fuimos el primer estado en intentar hablar con nuestros concejales y que se aprobaran estas resoluciones”.

Ver más: Muere expresidente de Guatemala a los 71 años

Guatemala históricamente no ha podido entrar bajo la protección del TPS. Montenegro señaló que como organización que trata temas de salud para la comunidad latina conocen que hay factores como el miedo a las deportaciones, falta de transportación, costos de salud, entre otros, que son limitantes para que muchos accedan a los servicios.

Esta es una de las razones por la que urge una protección, según Montenegro.

Esfuerzos para ser inclusivos

El concejal Eliazar Posada se refirió a la resolución aprobada y dijo que por años Carrboro ha sido una ciudad que lidera en Carolina del Norte los esfuerzos para ser inclusivos.

“Desde 2001 miembros del concejo han adoptado resoluciones similares o proclamaciones diciendo que Carrboro es una ciudad segura para la comunidad inmigrantes”.

concejal-carrboro-eliazar-posada

Posada recordó que Guatemala sufre los efectos de desastres naturales desde hace décadas y que también el país es parte de la inestabilidad económica de Centroamérica que afecta a mucha gente.

Ver más: Guatemaltecos podrán tramitar pasaporte en consulado en Raleigh

El concejal destacó que es importante tener una reforma migratoria que responda a las necesidades de todos y no vivir bajo una protección temporal sino permanente.

Una protección justa

El presidente de la Asociación de Guatemaltecos Unidos en Carolina del Norte, Eleazar Cifuentes, estimó que en el estado viven unos 80.000 guatemaltecos, mientras que en Carolina del Sur residen unos 40.000.

eleazar-cifuentes-asociacion-de-guatemaltecos-unidos-en-carolina-del-norte

Para Cifuentes, los guatemaltecos en Carolina del Norte representan un gran aporte en el área de la construcción y considera justo el TPS para su comunidad. Confía en que las autoridades se sumarán a esta petición que sería una gran ayuda para todos.

Condiciones para designar un país al TPS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración explica en su sitio web que designar un país al Estatus de Protección Temporal (TPS) implica que existen condiciones que impiden a los ciudadanos regresar de manera segura.

USCIS podría otorgar TPS a los nacionales elegibles de ciertos países (o partes de estos) que ya están en Estados Unidos.

Las autoridades podrían designar un país al TPS debido a las siguientes condiciones temporales:

  • Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil)
  • Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia
  • Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Los ciudadanos beneficiarios tendrían una protección que impediría una expulsión de Estados Unidos y podrían obtener un Documento de Autorización de Empleo y autorización de viaje.

Video: Campaña Nacional promueve TPS para Guatemala

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0