sábado, abril 20, 2024

Supremo de Nueva York revoca derecho a voto de 800 mil inmigrantes

Nueva York, NY.- El Tribunal Supremo de Nueva York revocó el derecho a voto de 800 mil inmigrantes residentes extranjeros de la ciudad de Nueva York para pudieran ejercer su derecho al voto en las elecciones locales, aprobado por el Consejo Municipal en diciembre de 2021.

En este sentido, el Concejo Municipal aprobó el derecho al voto a inmigrantes con tarjeta de residencia; permiso de trabajo; protecciones temporales de asilo; o refugio. Sin embargo, el fallo precisó que esta medida viola la Constitución del Estado.

Ver más: 46 inmigrantes muertos dentro de un camión

Según el autor de la sentencia, el juez Ralph J. Porzio, que buscaba ofrecer el derecho al voto a ciudadanos no estadounidenses, pero que sí contarán con alguna legalidad, detalló que sería ideal celebrar esta iniciativa en un referéndum.

El Supremo de Nueva York revoca el derecho de voto en elecciones locales de 800.000 inmigrantes con papeles

En este sentido, el fallo del juez de Staten Island responde a una demanda presentada por representantes republicanos. Así pues, Joseph Borelli, concejal republicano de Staten Island y uno de los demandantes, precisó, “La decisión de hoy válida para aquellos de nosotros que podemos leer las palabras en inglés de nuestra Constitución y estatutos estatales”.

Por su parte, Eric Adams alcalde demócrata recibió la noticia mientras estaba en un acto del departamento de Saneamiento en el condado del Bronx. Inmediatamente, Adams hizo conocer su apoyó a la legislación.

Por el contrario, Murad Awawdeh, director de la New York Immigration Coalition resaltó, «No ha supuesto una sorpresa para nosotros. Porque los detractores republicanos de la ley presentaron su demanda precisamente en un tribunal que sabían iba a serles favorable».

Ver más: Millones de residentes pueden convertirse en ciudadanos

Sin embargo, Awawdeh dejó claro que, «Pese a la decisión de la Corte, vamos a continuar luchando para garantizar que casi un millón de neoyorquinos que tienen su vida aquí y están invirtiendo en nuestras comunidades, tengan voz en la democracia local».

Finalmente, esta aprobación del derecho de voto para los inmigrantes supuso en su día un hito, en una ciudad cada vez más mestiza. Originalmente alimentada por irlandeses e italianos; lugo por asiáticos; y en las últimas décadas los hispanos.

Video: Resultados de las Elecciones Primarias y Que sigue Rumbo a las Elecciones Generales

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0