jueves, abril 18, 2024

Países miembros de grupo para combatir tráfico de personas

Washington, DC.- Los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, México y Honduras anunciaron la creación de un grupo para combatir el tráfico de personas, luego del fallecimiento de 51 inmigrantes por sofocación en un camión en Texas.

En un comunicado en conjunto los cuatro países acordaron la creación del grupo en una reunión que mantuvieron en la Embajada de México en Washington. De esta manera, precisaron «establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información. Y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas».

Ver más: Sube la cifra de inmigrantes fallecidos sofocados en un camión en Texas

Adicionalmente, añadió que próximamente habrá reuniones para abordar el tema donde participarán: el canciller de México, Marcelo Ebrad; el canciller de Guatemala, Mario Búcaro; y de Honduras, Eduardo Enrique Reina; junto al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras se unieron para formar un grupo para combatir el tráfico de personas

En este sentido, esta alianza de los cuatro países se comprometió a «trabajar de manera conjunta». Con el propósito de «apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas». Claramente, haciendo referencia a la tragedia de San Antonio, Texas.

En el mismo tono, tanto México, Guatemala como Honduras ofrecieron su «cooperación» a Estados Unidos. Esto con el objetivo de «llevar a los responsables ante la justicia«.

Finalmente, en esta reunión también estuvieron presentes el subsecretario interino de Política Fronteriza de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto; el canciller de Guatemala, Mario Búcaro; y el embajador guatemalteco en Estados Unidos, Alfonso Quiñones. 

Ver más: Caravana de 3.000 migrantes inició caminata desde el sur de México

Además, estaban el embajador mexicano en el país, Esteban Moctezuma; el encargado de América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco. También se sumó el agregado de la Fiscalía General de México Jesús Tamayo, y el encargado de negocios de la embajada de Honduras, Javier Bu Soto.

Video: “Nuevos detalles de proceso acelerado de asilo”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0