martes, marzo 19, 2024

Caravana de 3.000 migrantes inició caminata desde el sur de México

Tapachula, México.- Una nueva caravana de unos 3.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y haitianos, iniciaron este viernes una caminata que tiene como destino el norte de México, saliendo de Tapachula, al sur de México. 

Los migrantes comienzan esta larga caminata tras no encontrar respuesta de su regularización por parte del estado mexicano. De esta manera, en el primer día se adjudicaron 15 kilómetros hasta la comunidad Álvaro Obregón.

Ver más: Caravana de migrantes contará con Formas Migratorias Múltiples

Por su parte, el Gobierno mexicano hizo caso omiso a la solicitud de los migrantes que pidieron un corredor humanitario, con autobuses. Esto con el propósito de circular por el territorio mexicano y llegar fácilmente a la frontera con Estados Unidos.

Caravana con 3.000 migrantes inició caminata desde el sur de México

En este sentido, los migrantes que caminan desde el inicio dejaron claro que no buscaban visas por razones humanitarias; menos permisos de 30 días para transitar en el país. De hecho, hay cientos de denuncias no escuchadas donde las autoridades migratorias rompen los documentos y los regresan a Tapachula de nuevo.

Se informó que la caravana de migrantes pasó el primer retén ubicado en Viva México, donde se posicionó una sección de la Guardia Nacional con equipos antimotines, agentes de migración y otras fuerzas de seguridad propias de este estado.

Estos migrantes caminantes cargados de maletas, cansancio, paso lento, poca agua y bajo la inclemencia de la naturaleza siguen tercos en su plan de llegar a Estados Unidos. Alegando que prefieren esta Odisea, a seguir padeciendo en sus países de origen persecución política, hambre e inseguridad de todo tipo.

Ver más: Cómo aplicar a las 300 mil visas que otorgará Estados Unidos

Finalmente, esta caravana de migrantes refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya U.S. Customs and Border Protection (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

Video: “USCIS autoriza Permisos Humanitario por el Tiroteo en Uvalde, Texas”

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0