miércoles, abril 24, 2024

Ordenan a Trump liberar a menores inmigrantes

Washington-Estados Unidos.- La juez federal, Dolly Gee de la corte federal del distrito de Los Ángeles, ordenó el pasado viernes al gobierno de Trump poner en libertad a los niños y adolescentes que tiene bajo custodia, porque «considera están violando la ley al tener a menores detenidos más tiempo del estipulado en el acuerdo Flores».

La fuencionaria consideró que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la oficina de reubicación de refugiados (ORR) están violando el Acuerdo Flores durante la pandemia del COVID-19 y por distintas razones.

La jueza Gee lleva años denunciando las violaciones de partes del acuerdo en las que han incurrido varias administraciones, entre ellas, que los niños sean puestos en libertad sin “demoras innecesarias”.

En esta ocasión la jueza hace la solicitud ante el riesgo al que se exponen los detenidos durante la actual pandemia, que se ha cobrado 54,856 vidas en Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins.

La orden Ejecutiva emitida aplica para unos 2,100 menores acompañados que están bajo la custodia de ORR y a 342 que están con sus familias en centros de detención de ICE.

El Gobierno ya ha puesto en libertad a cientos de niños migrantes desde que el pasado mes de marzo la propia Gee lo solicitara bajo el amparo del acuerdo Flores pero la jueza ordenó este viernes “mayor velocidad” en la salida de los menores.

 

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0