viernes, abril 26, 2024

Migrantes venezolanos cruzan a Estados Unidos para solicitar asilo

Ciudad Juárez, México.- Al menos unos 600 migrantes venezolanos que esperaban en un campamento del lado mexicano al borde del Río Bravo, cruzaron la frontera hacia Estados Unidos para pedir asilo tras el anuncio del juez Emmet Sullivan de levantar la restricción migratoria Título 42.

El mismo miércoles, este grupo de migrantes venezolanos abandonaron sus carpas que ocupaban, aproximadamente desde hace tres semanas, y se decidieron a cruzar el Río Bravo luego de enterarse del anuncio.

Ver más: Juez Emmet Sullivan prohíbe expulsión de migrantes bajo el Título 42

Por su parte, el gobierno de Ciudad Juárez reportó en un comunicado que estima una cantidad de «más de 600» el número de migrantes venezolanos. Los mismos cruzaron, «para entregarse a la patrulla fronteriza» estadounidense.

Cientos de migrantes venezolanos cruzan a Estados Unidos para solicitar asilo tras fallo de juez Emmet Sullivan

Santiago González, director de un albergue público de Ciudad de Juárez explicó que, «Se entregan para pedir asilo». Siendo consecuencia del anuncio del juez Emmet Sullivan sobre el Título 42, etiquetando de «arbitraria y caprichosa».

Sin embargo, por orden del Department Homeland Security (DHS), el mismo juez Sullivan concedió cinco semanas a la administración Biden para prepararse frente a una probable avalancha de desesperados migrantes, por entrar a Estados Unidos.

Cabe destacar que en su mayoría son latinoamericanos que huyen de los estados fallidos de la región y la miseria que de estos se desprenden.

Ver más: Miles de venezolanos expulsados de EE. UU., en 14 días

De acuerdo con datos oficiales, las cifras de migrantes venezolanos, cubanos o nicaragüenses que intentan cruzar la frontera terrestre aumentaron un 149% con respecto a octubre de 2021. Sin embargo, los migrantes procedentes de México y el norte de Centroamérica disminuyeron un 12% desde esta fecha. 

Video: ¿Qué hay detrás de oleada de migración venezolana que llega por frontera?

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0