viernes, abril 19, 2024

Miles de venezolanos expulsados de EE. UU., en 14 días

Washington, DC.- Al menos 5.343 venezolanos han sido expulsados a México desde Estados Unidos, entre el 12 y el 25 de octubre, es decir en 14 días, de acuerdo con un informe de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RV4).

Según el informe de RV4, las expulsiones se llevaron a cabo en cinco puntos claves: Nogales, Tijuana, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Matamoros.

Ver más: Agentes de la CBP dispararon contra migrantes venezolanos

Asimismo se especificó que entre los expulsados frecuentemente se encuentran, hombres y mujeres solteros. Sin embargo, hay casos de familias enteras. Según las estimaciones, por lo menos 381 personas, en promedio diario, han sido expulsadas.

Más de 5.300 venezolanos fueron expulsados por Estados Unidos a México en 14 días

Muchos de estos venezolanos expulsados de Estados Unidos denunciaron que la medida que le aplicaron fue de carácter retroactivo. Es decir, fueron expulsados cuando las personas habían entrado antes del 12 de octubre y estaban tramitando su solicitud de asilo.

Asimismo, el informe de la Plataforma R4V añadió que entes internacionales solicitaron al Gobierno mexicano que exploraran otros acuerdos para facilitar la integración de los venezolanos mientras están en territorio de México. 

Algunos de los entes internacionales son: la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiado (Comar).

Ver más: México terminó con el programa «Quédate en México»

Por ahora muchos venezolanos siguen desconcertados e incluso ilusionados de que Estados Unidos cambie de opinión. Mientras todo se regula cientos de venezolanos expulsados deambulan por la Ciudad de México, entre albergues, la terminal de autobuses del norte, y la COMAR.

Video: “Colapsan negociaciones del TPS”

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0