jueves, abril 25, 2024

Guatemalteca muere bajo custodia de ICE

Estados Unidos.- Una joven migrante guatemalteca solicitante de asilo que se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) murió en un hospital en Texas, informaron las autoridades este martes en un comunicado.

«Maria Celeste Ochoa Yoc de Ramírez, de 22 años, fue declarada muerta a las 8:42 am hora local del domingo por profesionales médicos en Texas Health Downtown Fort Worth (THDFW), donde había estado hospitalizada desde el 28 de febrero», detalla el mensaje emitido por ICE. «La causa de la muerte fue hepatitis autoinmune, complicada por shock séptico e insuficiencia hepática aguda».

La cancillería guatemalteca había informado el sábado pasado que su consulado en Houston «recibió información» del servicio migratorio estadounidense ( ICE), «indicando del caso de una persona de sexo femenino de origen guatemalteco, que presentaba condiciones graves de enfermedad y el mal funcionamiento de varios de sus órganos».

Al día siguiente, el domingo, el consulado recibió la notificación del deceso en el hospital, señala el texto de la cancillería guatemalteca citado por la agencia AFP.

Antes de ser hospitalizada, la joven estaba en el Centro de Detención de Prairieland (PDC) en Alvarado, Texas.

Las autoridades detallan que Ochoa fue «arrestada el 4 de septiembre de 2019» por la Patrulla Fronteriza «después de que ingresó ilegalmente a los Estados Unidos cerca de Hidalgo, Texas» y el 6 de septiembre fue transferida al Centro de Detención de El Valle en Raymondville, Texas, donde ingresó bajo custodia de ICE.

El 8 de octubre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) emitió un Aviso de comparecencia a Ochoa luego de que determinaran positivamente su miedo creíble para su solicitud de asilo. «Ella permaneció bajo custodia de ICE, donde se iniciaron los procedimientos» para proseguir con su caso de asilo, indica ICE.

El 7 de febrero de 2020, Ochoa fue hospitalizada por un procedimiento médico y dos días después fue sometida a una cirugía. «Fue dada de alta médicamente el 10 de febrero y regresó a un centro de detención de ICE».

El 13 de febrero, Ochoa fue transferida al Centro de Detención de Prairieland y el 18 de febrero fue ingresada a un hospital para darle «tratamiento médico adicional». Luego, el 28 de febrero, fue transferida al hospital en el que falleció el 8 de marzo. «ICE ha notificado al consulado guatemalteco y a los familiares de Ochoa», informa el comunicado.

Su hermano, Jimmy Ochoa, reside en Pensilvania y fue contactado por las autoridades consulares para informarle del caso de su hermana, con quien mantuvo comunicación regular desde que llegó a territorio estadounidense.

Entre diciembre de 2018 y mayo pasado, cinco menores que migraron desde Guatemala, algunos junto a sus padres, fallecieron después de ser detenidos por las autoridades migratorias mientras eran custodiados por oficiales de Estados Unidos.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0