Corte de Apelaciones niega petición provisional sobre DACA

0
28
Corte de Apelaciones niega petición provisional sobre DACA
Foto Twitter @NILC

Los Ángeles, LA.- El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito negó la petición del Gobierno del presidente Biden, de aprobar nuevas solicitudes al programa de Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), mientras esa corte toma una decisión final sobre el tema.

En septiembre pasado el Gobierno Biden apeló la decisión del juez federal Andrew Hanen. Quien el pasado 16 de julio consideró que DACA es ilegal porque el Gobierno del expresidente Obama violó la ley de procedimientos a la hora de establecer el programa.

Ver más: Activistas exigen al gobierno de EE. UU. cerrar el MPP para dialogar

Por su parte, Andrew Hanen, ordenó a la Administración que dejara de aprobar las nuevas peticiones, aunque sí permitió renovar los amparos existentes.

La propuesta se encuentra en el periodo de comentarios públicos, que terminaran el 27 de noviembre

Asimismo, la administración demócrata pidió restablecer la aprobación de nuevas solicitudes mientras el tribunal examina el caso, ante la corte federal de apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans (Luisiana).

Sin embargo, el juez de apelaciones Stuart Kyle Duncan negó la solicitud, según confirmó hoy, el Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), que defiende el programa.

Cifras oficiales, indican que cerca de 50.000 jóvenes indocumentados solicitaron por primera vez DACA y esperaban la aprobación fueron afectados por la orden de Hanen y sus casos quedaron suspendidos, según datos del U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS).

Ver más: Migración mexicana interceptó a 1.957 indocumentados en 24 horas

El pasado 28 de septiembre el Department of Homeland Security (DHS) presentó una nueva propuesta para preservar DACA, en respuesta a las objeciones hechas por Hanen a la forma como se estableció el programa.

El tribunal del Quinto de Apelaciones no ha establecido una fecha para dar su decisión final sobre la apelación hecha por el Gobierno Biden.

Video: Biden propone nueva regla para preservar DACA