jueves, marzo 28, 2024

Migración mexicana interceptó a 1.957 indocumentados en 24 horas

Ciudad de México, México.- Según cifras del Instituto Nacional de Migración de México, cerca de 2.000 indocumentados fueron interceptados en un solo día, sumando a las cifras de indocumentados detectados que ya superan registros del 2020.

La sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en la ciudad de Tapachula, al sur de México, fue el lugar a donde multitudes de migrantes llegaron, una vez más, en busca de refugio.

Ver más: DHS quiere restablecer el «Quédate en México» para noviembre

A pesar de estas detenciones, un elevado número de estas personas continúa amontonándose en el Estadio Olímpico de Tapachula, a la espera de ser aceptados en uno de los asilos.

Solamente el 6 de octubre México deportó a 129 haitianos indocumentados

Al mismo tiempo, activistas de la región ven con escepticismo las ayudas que puedan brindar las instalaciones del estadio. Pues señalan que es una medida momentánea del Gobierno mientras continúa con sus políticas de contención de migrantes en el sur del país.

Luis García Villagrán, miembro del Centro para la Dignidad Humana, aseguró que, “las autoridades mexicanas estaban condenando a la gente a quedarse hasta un año. En una ciudad que no tiene forma de poder sostener esta superpoblación”.

Por su parte, un migrantes haitiano, Jean Benson Leon, expresó, «Quedarme aquí en Tapachula no es muy bueno para mí. Cuando como lo hago pensando en lo que podría estar comiendo mi hija, para ser honesto, es muy difícil».

Ver más: Manifiestan frente al Congreso de EE. UU. para regularizar TPS

Finalmente, el comunicado identificó a las personas de diferentes países, “De ellas, 532 fueron localizadas durante operativos de control migratorio en distintas acciones en el estado de Oaxaca; 86 en Veracruz; 58 en Chihuahua, y 134 en Puebla”.

México, entre enero y agosto de este año, registró un flujo migratorio récord con 147.000 personas indocumentadas detectadas por las autoridades, una cifra tres veces mayor a la registrada en 2020.

Video: Juez ordena frenar expulsión de familias

 

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0