sábado, abril 20, 2024

Activistas exigen al gobierno de EE. UU. cerrar el MPP para dialogar

Miami, FL.- Grupos de los derechos de los inmigrantes aseguran que no volverán a dialogar con la administración Biden, hasta que cancelen el Migrant Protection Protocols (MPP).

Asimismo, se hizo notar la frustración y descontento cuando, el pasado sábado, 60 representantes estos grupos abandonaron una reunión con funcionarios de alto nivel del presidente Joe Biden.

Ver más: Migración mexicana interceptó a 1.957 indocumentados en 24 horas

Estos 60 representantes abandonaron la reunión virtual con representantes de la Casa Blanca, el Department of Homeland Security (DHS) y diversas agencias federales. No sin antes leer una declaración en la que rechazaron la idea de que la Administración se ve obligada a restablecer el MPP por orden judicial.

Activistas protestan por los planes del gobierno de restablecer por orden judicial el «cruel e inhumano» MPP en noviembre próximo

Por su parte, un tribunal federal ordenó al Gobierno Biden reestablecer el programa tras fallar a favor de una demanda presentada por los estados de Texas y Misuri. Donde se argumentaba que la Casa Blanca había terminado la política de manera inadecuada.

Al mismo tiempo, dejaron claro que el Gobierno tuvo tiempo suficiente para emitir un nuevo memorando. En el que se aborde las preocupaciones de la corte cuando ordenó su reinstauración. Y así terminar formalmente con el programa conocido como «Quédate en México».

Por otro lado, Luis Guerra, defensor de los derechos de los inmigrantes e integrante de la organización Catholic Legal Immigration Network (CLINIC), reconoció, este lunes, que el elevado nivel de «hartazgo y cansancio» de estos grupos por la posición del Gobierno les llevó a dejar la reunión con una decena de altos funcionarios del Gobierno.

Ver más: DHS quiere restablecer el «Quédate en México» para noviembre

Finalmente, en su opinión, no hay forma posible de hacer de MPP una política «humana», tal y como pretende el Gobierno federal. Pues esta medida creada en 2019 por el Gobierno del expresidente Donald Trump es «inhumana y racista».

En cumplimiento de MPP, unos 70.000 solicitantes de asilo en la frontera sur fueron devueltos a México. Donde, según un estudio de la organización Human Rights First, se registraron 6.356 informes de secuestros y otros ataques. Incluidas denuncias de violación, trata de personas y asaltos armados violentos, contra solicitantes de asilo.

Video: Estafas con la Lotería de Visas para inmigrantes

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0